El viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, recibió en la fecha al director general de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), Francesco La Camera, acompañado de su comitiva, ocasión en la que conversaron sobre los proyectos presentes y futuros que esa agencia lleva adelante en el Paraguay.
En la oportunidad, el Director General de la IRENA resaltó la importancia de su visita a nuestro país a fin de dar seguimiento a la implementación de la Evaluación del Estado de Preparación de las Energías Renovables, estudio que concluyó en septiembre de 2021 y que identificó acciones de corto y mediano plazo para la generación de condiciones propicias para el despliegue de las energías renovables en Paraguay.
Asimismo, el alto funcionario internacional informó sobre el programa “Hojas de Ruta de Energía Renovable” (Remap, por sus siglas en inglés), que proporcionará estrategias para la transición energética a nivel nacional y regional.
Sobre el punto, La Camera comunicó al vicecanciller Silvero que uno de los productos de este programa será el informe de IRENA titulado “Panorama Regional de Transición Energética para América Latina”, el cual contará con la colaboración del Paraguay a fin de proveer información y datos respecto al sector energético del país.
Finalmente, La Camera se refirió al Foro de Inversión de Latinoamérica que se realizará el 9 y 10 de noviembre de 2023, en Uruguay. Sobre este punto, instó a los actores relevantes del sector energético paraguayo a postular proyectos a través de la plataforma en línea “Acelerador de la Transición Energética” (ETAF, por sus siglas en inglés), con el objetivo de promover la movilización de capital para financiar proyectos viables presentados por los países miembros de IRENA en materia de energías renovables.
Además del viceministro Silvero, participaron de la reunión el director general de Recursos Energéticos, embajador Osvaldo Ostertag; la directora general de Política Bilateral, ministra Doris Román; el director de Organismos Internacionales, primer secretario Fabián Ybarra, y el funcionario de la Unidad General de Recursos Energéticos, tercer secretario Diego Yegros.
Asunción, 16 de marzo de 2023
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el embajador de Israel en Washington, Michael Herzog, con quien hicieron una revisión amplia de la agenda bilateral.
Ver MásSe realizó en la fecha el acto de depósito del instrumento de ratificación por parte del Gobierno de la República Argentina del “Acuerdo Marco del Mercosur para Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Enseñanza Superior, Técnico – Profesional, Tecnología, Artística y de Formación Docente y en Educación”, suscrito en la ciudad de Montevideo, el 6 de julio de 2022.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una conversación telefónica con su homólogo de Ucrania, Andrii Sybiha. En la ocasión hicieron un repaso de la relación bilateral y del respaldo de Paraguay a Ucrania.
Ver MásCon el examen de Historia de las Relaciones Internacionales del Paraguay en el contexto mundial se dio inicio hoy a las evaluaciones del XVII Concurso Público de Oposición y Méritos, para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el rango de tercer secretario.
Ver MásEn una ceremonia realizada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Roma, la embajadora de la República del Paraguay ante la República Italiana, María José Argaña Mateu, presentó al director general de la organización, Qu Dongyu, sus cartas credenciales como representante permanente del Paraguay.
Ver MásEl embajador de la República Federativa del Brasil, José Antonio Marcondes de Carvalho, hizo entrega en la fecha de los instrumentos de ratificación y firmó el acta de depósito por su país, junto con la embajadora Patricia Frutos Ruíz, viceministra de Relaciones Económicas e Integración, por Paraguay, de dos instrumentos de ratificación por parte del Gobierno de la República Federativa del Brasil, que son los Acuerdos sobre Facilitación del Comercio del Mercosur y de Reconocimiento mutuo de certificados de firma digital del Mercosur, ambos suscritos en la ciudad de Bento Gonçalves, el 5 de diciembre de 2019.
Ver Más