El 5 de octubre reciente se realizó la reunión virtual entre las directoras generales de Política y Relaciones Bilaterales de los Ministerios de Relaciones Exteriores, ministra Nilda Acosta de Paraguay, y embajadora Guadalupe Palomeque, de Bolivia.
Dicha actividad se cumplió en seguimiento de lo conversado entre los cancilleres del Paraguay y Bolivia en ocasión de la Reunión Ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, llevada a cabo en la ciudad de México en julio del año en curso.
De este encuentro, también, participaron la embajadora paraguaya en Bolivia, Terumi Matsuo de Claverol, y funcionarios de distintas dependencias de ambas Cancillerías.La reunión se llevó a cabo en formato virtual con Bolivia como país anfitrión.
En la ocasión, las directoras generales señalaron la importancia del relacionamiento estratégico entre el Paraguay y Bolivia, y abordaron los compromisos en el marco del Plan de Acción de la Paz, adoptado el 12 de junio de 2019.
Durante el encuentro de “Presidentes y I Reunión de Gabinete Ministerial Binacional Paraguay-Bolivia”, se comprometieron en darle seguimiento a los temas de mayor interés para ambas partes y trabajar en estrecha colaboración ante los posibles encuentros de alto nivel que permitirán dar un significativo impulso a la agenda bilateral.
En ese sentido, conversaron sobre la importancia de la realización de la VIII Reunión de la Comisión Binacional de Coordinación Política, Cooperación e Integración paraguayo-boliviana, con miras a la II Reunión del Gabinete Ministerial Binacional Paraguay-Bolivia.
La delegación paraguaya recordó la invitación cursada por el señor Ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, al señor Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Rogelio Mayta, para visitar el Paraguay.
Asunción, 7 de octubre de 2021
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), a través de la Academia Diplomática y Consular, ha iniciado una serie de charlas informativas sobre el XVIII Concurso de Oposición y Méritos para el ingreso a la carrera diplomática. Estas jornadas buscan acercar los detalles del concurso a jóvenes interesados en postular.
Ver MásLa Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Trata de Personas del Paraguay, coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, celebró una nueva sesión ordinaria. El encuentro se enmarcó en el fortalecimiento de las acciones de prevención, atención y cooperación para erradicar la trata de personas en el país.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo una reunión de alto nivel con el ministro de Seguridad Económica de Japón, Minoru Kiuchi, con la presencia del ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, en el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña, al país asiático.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, participó en la Conferencia Ministerial sobre Operaciones de Mantenimiento de Paz de las Naciones Unidas, celebrada en Berlín, Alemania.
Ver MásEl embajador Miguel Ángel Romero presentó ayer sus cartas credenciales como representante concurrente de Paraguay ante la República de Singapur, en una ceremonia oficial presidida por el mandatario Tharman Shanmugaratnam.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores del Japón, Takeshi Iwaya, en el marco de la visita oficial del presidente de la República, Santiago Peña, al país asiático.
Ver Más