Muy Buenos días.
Señor Embajador Justin Harman;
Sr. Tim Fanning, autor del Libro;
Sr. Conor McEnroy, Cónsul Honorario de Irlanda en el Paraguay;
Sr. Canciller Moreno Rufinelli;
Señores Viceministros; Directores Generales;
Señores Representantes del Cuerpo Diplomático y Consular acreditados ante nuestro gobierno;
Estimados amigos.
Es para el Ministerio de Relaciones Exteriores, una oportunidad muy importante la que vamos a vivir esta mañana con la presentación del libro titulado “Paisanos – Los Irlandeses olvidados que cambiaron la faz de Latinoamérica”, redactado por el Sr. Tim Fanning, con el apoyo del señor Cónsul General de Irlanda en el Paraguay, así como del señor Embajador Harman.
Creemos y estamos convencidos de que esta presentación sobre Irlanda, porque en realidad es una presentación de Irlanda en nuestro país, es la consecuencia de una serie de actos y hechos que venimos realizando para la consolidación de nuestras relaciones diplomáticas.
Irlanda y Paraguay, históricamente han estado lejos, pero hoy estamos muy cerca. Más aún, y por sobre todo, compartimos muchas vivencias por la reafirmación de nuestra independencia y nuestra soberanía. Además de ello, históricamente existe un lazo entre Irlanda y Paraguay, como es el caso del acompañamiento de Alicia Eliza Lynch, una mujer irlandesa, al Mariscal Francisco Solano López, quien es el héroe máximo de nuestra nacionalidad.
Además, en estos últimos meses hemos tenido un relacionamiento de soporte internacional muy importante. Tenemos el apoyo dado al Embajador Cabello, quien ha sido electo Juez del Tribunal de Derecho del Mar, representante de un país mediterráneo que por primera vez forma parte de dicho organismo. Como país mediterráneo, el Paraguay es activo partícipe del grupo de países sin litoral en desarrollo de las Naciones Unidas y en la Organización Mundial de Comercio. Lógicamente esto es una reafirmación del derecho que tenemos los países mediterráneos, de acceder al mar y del mar acceder a nuestros países.
También el Paraguay ha dado un apoyo importante a Irlanda en su presentación como candidato para ocupar un cargo no permanente del Consejo de Seguridad para el año 2021-2022. Casualmente, estamos hablando de Estados pequeños frente a Estados grandes. Pero los Estados pequeños podemos ser en número de población o extensión territorial, pero tenemos la misma capacidad para desempeñar las funciones que nos manda la Carta de la Naciones Unidas.
Paraguay e Irlanda estamos unidos y por sobre todo participamos en lo que es la defensa de los valores en materia de democracia, derechos humanos, y libertad de prensa, así como en el desarrollo con inclusión social.
Por otro lado, quiero expresar que estamos convencidos que Irlanda será un jugador muy importante, porque lo sabemos, en este proceso de negociación que tenemos entre la Unión Europea y el Mercosur, que esperamos llegar a un feliz final para el mes de diciembre. Sabemos que existen terrenos todavía muy sensibles pero creemos que vamos a llegar a un acuerdo satisfactorio para ambos bloques, considerando que hoy en día hay una tendencia proteccionista frente a un mundo que lo único que busca es integrarse en igualdad de condiciones y aprovechar la oportunidades que nos brinda la globalización para generar mejores condiciones de vida para nuestros compatriotas.
Embajador,
Señor Cónsul General,
Señor Tim Fanning,
Quiero expresar nuestro agradecimiento por haber escogido al Ministerio de Relaciones Exteriores para hacer la presentación, y muy agradecido por la referencia que hace a un historiador paraguayo como es Juan E. O’Leary, quien ha rescatado la imagen del Mariscal Francisco Solano López. De las pocas páginas que he podido leer hasta el momento, he podido notar la cooperación, el apoyo y la participación que tuvieron los irlandeses en el camino de la independencia en los países latinoamericanos.
Muchísimas gracias.
Compartir esta noticia
Con el examen de Historia de las Relaciones Internacionales del Paraguay en el contexto mundial se dio inicio hoy a las evaluaciones del XVII Concurso Público de Oposición y Méritos, para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el rango de tercer secretario.
Ver MásEn una ceremonia realizada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Roma, la embajadora de la República del Paraguay ante la República Italiana, María José Argaña Mateu, presentó al director general de la organización, Qu Dongyu, sus cartas credenciales como representante permanente del Paraguay.
Ver MásEl embajador de la República Federativa del Brasil, José Antonio Marcondes de Carvalho, hizo entrega en la fecha de los instrumentos de ratificación y firmó el acta de depósito por su país, junto con la embajadora Patricia Frutos Ruíz, viceministra de Relaciones Económicas e Integración, por Paraguay, de dos instrumentos de ratificación por parte del Gobierno de la República Federativa del Brasil, que son los Acuerdos sobre Facilitación del Comercio del Mercosur y de Reconocimiento mutuo de certificados de firma digital del Mercosur, ambos suscritos en la ciudad de Bento Gonçalves, el 5 de diciembre de 2019.
Ver MásEl embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Estado de Israel, Amit Mekel, presentó en la fecha las copias de sus Cartas Credenciales al canciller nacional, embajador Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásEl próximo martes 15 de octubre se inician las evaluaciones del XVII Concurso Público de Oposición y Méritos, correspondientes al presente año, para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el rango de Tercer Secretario.
Ver MásEn el marco de la estrategia nacional para combatir la delincuencia transnacional organizada, el viceministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Esteban Caselli, y el embajador del Paraguay en el Reino de Bélgica, Enrique Franco, mantuvieron una reunión en Bruselas con el director general de la Policía Judicial Federal de Bélgica, Laurent Blondiau, con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad.
Ver Más