Es para mí una gran satisfacción compartir con ustedes esta ceremonia, en la que por disposición del Señor Presidente de la República, Don Horacio Cartes, me es muy grato imponer la Condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en el Grado de Gran Cruz, a nuestro estimado amigo el señor Embajador de la República de China, Taiwán, don Alexander Tah-Ray Yui.
Señor Embajador
La distinción que le otorga el Gobierno de mi país no es simplemente por el término de su misión en el Paraguay, pues tiene el carácter de un reconocimiento especial por las tareas realizadas durante el ejercicio de sus funciones, que han contribuido a seguir fortaleciendo las cordiales y activas relaciones existentes desde hace 60 años entre el Paraguay y Taiwán.
Además, porque usted se ha granjeado la amistad de las autoridades y la gente de nuestro país, con una actividad sistemática en la que supo ganarse la empatía y la colaboración de diversos sectores, públicos y privados, para que el intercambio entre nuestros dos países siguiera el camino de la más provechosa, fraternal y recíproca intensificación.
En efecto, la ampliación del comercio bilateral, las recíprocas visitas de nuestros Jefes de Estado así como autoridades y deejecutivos de la sociedad civil, han contribuido en estrechar más esta relación. Y, en particular, mejoramos sustancialmente el otorgamiento de becas de estudiantes y profesionales en instituciones técnicas y en las universidades de Taiwán. Me place destacar que a su regreso han expresado su aprecio y admiración no solo por el extraordinario desarrollo de su país, sino también y, sobre todo, por el trato amable y gentil que recibieron.
Los conocimientos adquiridos, en especial en el campo de las innovaciones tecnológicas, aplicarán con la misma dedicación de los ejemplares profesionales taiwaneses en diversas áreas y disciplinas que exigen rigor y meticulosidad.
Los vínculos que venimos manteniendo en todos estos años se distinguen, en el ámbito internacional, por una coincidencia particularmente centrada en la sostenibilidad de nuestro crecimiento económico, en el esfuerzo por fortalecer las instituciones democráticas y los principios que garantizan la igualdad entre los Estados. Asimismo, por la efectiva vigencia del Estado de Derecho y por la promoción del respeto a los derechos humanos.En el cumplimiento de estos indeclinables postulados, ambos países compartimos genuinamente el principio de solución pacífica de las controversias.
Señor Embajador
Al distinguirlo con esta condecoración, en merecimiento de sus fructíferas labores al frente de su Embajada, le renuevo la confianza del Gobierno del Paraguay de que usted continuará haciendo los mejores esfuerzos para que los estrechos y amistosos vínculos entre el Paraguay y Taiwán se consoliden aún más y sigan siempre la ruta del entendimiento, la complementariedad y la mutua cooperación. Parte usted pronto, con su querida esposa Karen, pero quiero que se lleve en el corazón el aprecio del Paraguay, no para que jamás se olviden de este país, sino para que sepan que también es su patria y su entrañable hogar.
Muchas gracias.
Compartir esta noticia
En el marco de la sesión de Estados Partes de la Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) realizada hoy en Buenos Aires, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, reiteró el compromiso de Paraguay con una modernización del MERCOSUR enfocada en el fortalecimiento interno del bloque, la eliminación de restricciones al comercio intrazona y la consolidación de cadenas de valor regionales.
Ver MásEn el marco de la Cumbre del Mercosur que se realiza en la ciudad de Buenos Aires, Paraguay y Argentina suscriben un acuerdo interinstitucional de cooperación en materia de integración energética que posibilitará la coordinación de las acciones que propicien la exportación de gas natural desde la formación geológica Vaca Muerta en la República Argentina hacia nuestro país y otros mercados de la región; acompañando el trazado del Corredor Bioceánico Vial.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR y los jefes de delegación de EFTA anunciaron la conclusión de las negociaciones birregionales.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, presentó este martes su segundo informe de gestión ante el Congreso Nacional, en el que destacó una política exterior “activa, basada en principios” y enfocada en posicionar a Paraguay en el escenario internacional.
Ver MásEste martes concluyó la LXVI Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), celebrada bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina, en el Palacio San Martín de Buenos Aires. El encuentro contó con la participación de las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el contralor general de la República, Camilo Benítez, en la sede de la Contraloría General de la República (CGR), con el objetivo de abordar el nuevo rol institucional del organismo en el contexto de la recientemente promulgada Ley de Integridad Pública.
Ver Más