Es para mí una gran satisfacción compartir con ustedes esta ceremonia, en la que por disposición del Señor Presidente de la República, Don Horacio Cartes, me es muy grato imponer la Condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en el Grado de Gran Cruz, a nuestro estimado amigo el señor Embajador de la República de China, Taiwán, don Alexander Tah-Ray Yui.
Señor Embajador
La distinción que le otorga el Gobierno de mi país no es simplemente por el término de su misión en el Paraguay, pues tiene el carácter de un reconocimiento especial por las tareas realizadas durante el ejercicio de sus funciones, que han contribuido a seguir fortaleciendo las cordiales y activas relaciones existentes desde hace 60 años entre el Paraguay y Taiwán.
Además, porque usted se ha granjeado la amistad de las autoridades y la gente de nuestro país, con una actividad sistemática en la que supo ganarse la empatía y la colaboración de diversos sectores, públicos y privados, para que el intercambio entre nuestros dos países siguiera el camino de la más provechosa, fraternal y recíproca intensificación.
En efecto, la ampliación del comercio bilateral, las recíprocas visitas de nuestros Jefes de Estado así como autoridades y deejecutivos de la sociedad civil, han contribuido en estrechar más esta relación. Y, en particular, mejoramos sustancialmente el otorgamiento de becas de estudiantes y profesionales en instituciones técnicas y en las universidades de Taiwán. Me place destacar que a su regreso han expresado su aprecio y admiración no solo por el extraordinario desarrollo de su país, sino también y, sobre todo, por el trato amable y gentil que recibieron.
Los conocimientos adquiridos, en especial en el campo de las innovaciones tecnológicas, aplicarán con la misma dedicación de los ejemplares profesionales taiwaneses en diversas áreas y disciplinas que exigen rigor y meticulosidad.
Los vínculos que venimos manteniendo en todos estos años se distinguen, en el ámbito internacional, por una coincidencia particularmente centrada en la sostenibilidad de nuestro crecimiento económico, en el esfuerzo por fortalecer las instituciones democráticas y los principios que garantizan la igualdad entre los Estados. Asimismo, por la efectiva vigencia del Estado de Derecho y por la promoción del respeto a los derechos humanos.En el cumplimiento de estos indeclinables postulados, ambos países compartimos genuinamente el principio de solución pacífica de las controversias.
Señor Embajador
Al distinguirlo con esta condecoración, en merecimiento de sus fructíferas labores al frente de su Embajada, le renuevo la confianza del Gobierno del Paraguay de que usted continuará haciendo los mejores esfuerzos para que los estrechos y amistosos vínculos entre el Paraguay y Taiwán se consoliden aún más y sigan siempre la ruta del entendimiento, la complementariedad y la mutua cooperación. Parte usted pronto, con su querida esposa Karen, pero quiero que se lleve en el corazón el aprecio del Paraguay, no para que jamás se olviden de este país, sino para que sepan que también es su patria y su entrañable hogar.
Muchas gracias.
Compartir esta noticia
Los coordinadores nacionales del Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur se reunieron en Buenos Aires del 10 al 12 de junio, bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina, para abordar la agenda interna y externa del bloque. Delegaciones de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia participaron en el encuentro.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió por segundo día consecutivo con parlamentarios de diferentes partidos en Washington, Estados Unidos, para conversar sobre la relación bilateral y las oportunidades de trabajar juntos en la región.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, inició una ronda de reuniones con parlamentarios de diferentes partidos en Washington D.C., Estados Unidos, para conversar sobre la relación bilateral y las oportunidades de trabajar juntos en la región.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en Washington, EE.UU., con el subsecretario de Estado, Christopher Landau, para analizar la relación entre ambos países.
Ver MásUna delegación de alto nivel de Israel, liderada por la directora de MASHAV (Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y directora general Adjunta del Ministerio de Asuntos Exteriores, Eyna Shlein, visitó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores para dialogar sobre futuros proyectos de cooperación.
Ver MásHoy se celebró en Rabat la II Reunión de Consultas Políticas entre la República del Paraguay y el Reino de Marruecos, un encuentro clave para reforzar las relaciones bilaterales.
Ver Más