Su Eminencia Reverendísima Cardenal Giuseppe Bertello, Presidente del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano. Autoridades Vaticanas y de la Santa Sede.
Su Excelencia Señor Arzobispo de la Santísima Asunción y Presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya, Monseñor Edmundo Valenzuela.
Sus Excelencias Obispos del Paraguay.
Distinguidos Miembros del Cuerpo Diplomático.
Autoridades nacionales. Estimados Compatriotas.
Señoras y Señores:
En nombre del Gobierno Nacional y de todo el pueblo paraguayo, quiero expresar nuestra inmensa gratitud al Estado de la Ciudad del Vaticano por el privilegio de contar en sus famosos Jardines, con una imagen de Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé -representada en un delicado mosaico- y la plantación de nuestro árbol nacional -el precioso tajy o lapacho, en sus especies amarilla y blanca, en honor de los colores de la bandera pontificia-.
La Virgen de Caacupé o Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé, constituye la advocación mariana más querida y venerada por todos los paraguayos.
Así como, según la leyenda, la Virgen de Caacupé protegió en su vida al indígena guaraní artesano converso al cristianismo-y que como gratitud por esta protección talló la bella imagen-, hoy también, luego de varios siglos, continúa al lado de todo el pueblo paraguayo que le venera y confía en ella, dentro del país y en el mundo entero. Todos podemos testimoniar las enormes gracias recibidas de su amor y protección maternal, y todos estamos agradecidos por esta gran bendición de tener una Madre de Dios y Madre Nuestra paraguaya en los cielos.
Como dijo el entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio, en ocasión al recibir la imagen de la Virgen de Caacupé en la Catedral de Buenos Aires, en noviembre de 2010: “Ustedes saben que en toda América la mujer paraguaya es la más gloriosa y no porque haya estudiado más que otras, sino porque supo asumir un país derrotado por la injusticia y los intereses internacionales, y ante esa derrota llevó adelante la Patria, la lengua y la fe. Y la Virgen, al tomar la ciudadanía paraguaya, bajo el nombre de Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé, nos dice que también está dispuesta a ayudarnos a llevar adelante la Patria, la lengua (la cultura) y la fe. Por eso Ella es doblemente gloriosa, por ser la Madre de Dios y por ser paraguaya”.
Me honra también en esta histórica ocasión -que reúne a tantos compatriotas y amigos del Paraguay para venerar a nuestra Madre en los Jardines Vaticanos- resaltar la presencia de los Obispos del Paraguay, pastores de la Iglesia en nuestro país, en visita ad limina apostolorum. Gracias por vuestra importante labor. El art. 82 de la Constitución Nacional de la República del Paraguay reconoce el rol de la Iglesia Católica en la formación histórica y cultural de la nación, y el art. 24 establece que las relaciones entre la Iglesia y el Estado en el Paraguay se basan en la independencia, la cooperación y la autonomía. Y sobre este norte siempre hemos estado caminando en este gobierno.
Quisiera expresar una gratitud especial al Presidente del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano, Su Eminencia Cardenal Giuseppe Bertello y sus colaboradores, por esta preciosa oportunidad que nos brinda y que todo el pueblo paraguayo valora. Al maestro Albano Poli y Proyecto Arte Poli por la magnífica labor artística. A las Hermanas del Silencio de la Diócesis de Caacupé por los lapachos. A la Embajada de Paraguay ante la Santa Sede por su encomiable labor. Y a todos y cada uno de los que de alguna u otra manera han contribuido para la concreción de esta maravillosa obra.
Pero sobre todo, en este momento histórico y significativo, quisiera también renovar mi gratitud a Su Santidad el Papa Francisco por su gran amor a la Virgen de Caacupé y a nuestro querido Paraguay.
Muchas graciasCompartir esta noticia
Se realizó ayer, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, la reunión de la sección nacional del Grupo Mercado Común (GMC) con vistas a la próxima reunión extraordinaria del GMC, prevista para el 29 de junio bajo Presidencia Pro Témpore de Argentina.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, y la directora nacional de Migraciones, Ángeles Arriola, participaron hoy de la Reunión Ministerial sobre la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, celebrada en el marco del 53º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la ciudad de Washington, EEUU.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, hoy mantuvo una reunión bilateral con David Rutley, ministro para las Américas y el Caribe, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo del Reino Unido, quien participa como Jefe de la Delegación Británica en el 53° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se celebra en Washington, D.C., Estados Unidos.
Ver MásEl ministro de Asuntos Exteriores de Japón, diputado Yoshimasa Hayashi, invitó a un grupo seleccionado de Embajadores acreditados en Japón para visitar la prefectura de Akita al norte del país. El embajador de Paraguay en Japón, Raúl Florentín Antola, participó como invitado junto con los Embajadores de México, Sudáfrica, Liberia, Noruega, Francia, Laos, Sri Lanka e India.
Ver MásLa Dra. María Victoria Rivas fue reelecta hoy, por aclamación, como Miembro del Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), período 2024-2026, en el marco de la 53° Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), realizada en la ciudad de Washington D.C., EEUU.
Ver MásLa ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad), Abog. Zully Rolón, en su calidad de presidenta de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), intervino hoy en el 53o. Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Ver Más