Muy buenas tardes para todos
Señor Director General Paraguayo de la Entidad Binacional Itaipú, Don James Spalding, Señores Viceministros del Ministerio de Relaciones Exteriores,
Señora Consejera, Ministra Leila Rachid,
Señor Director Legal de la Itaipú Binacional, lado paraguayo,
Señor Asesor y Directores Generales.
Estimados amigos.
En representación de la Cancillería Nacional, es un motivo de especial satisfacción poder suscribir este acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Itaipú Binacional, que establece las condiciones para hacer un intercambio de informaciones y documentaciones entre ambas instituciones, así como por sobre todo la provisión de un asesoramiento técnico y el fortalecimiento de manera particular de la Unidad General de Recursos Energéticos de esta institución, atendiendo que la alta parte con la contra partida del gobierno brasileño, en todo lo que hace al sistema energético binacional, responde al Ministerio de Relaciones Exteriores.
Con la suscripción de este acuerdo, se sienta la sólida base entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Entidad Binacional Itaipú, a fin de que se puedan impulsar labores pendientes a que la presencia del Paraguay en el marco internacional en lo que hace hoy en día a través de la Itaipú Binacional en materia de energía limpia y renovable, especialmente en el sector eléctrico internacional pueda tener una mayor presencia con la mayor capacidad técnica y por sobre todo mirando el futuro y teniendo en cuenta los requerimientos se presentan en el Plan Energético Nacional 2040.
Queremos señalar señor Director General, que con la presencia del Secretario General en su visita oficial a nuestro país de las Naciones Unidas, se ha dado un paso muy importante en la participación a nivel global de la Itaipú Binacional como un gran cooperante a lo que hoy estamos viendo cual es el desafío que presenta el medio ambiente y esa riqueza que Paraguay tiene como un país productor de energía limpia y renovable nos coloca a la vanguardia en el mundo, además los acuerdos que se ha suscripto con la Unesco, la presencia cada vez más activa de la Itaipú binacional y del Director General Paraguayo en el escenario internacional, cumple con uno de los objetivos de los tres pilares que se fijaron en el gobierno del presidente Cartes en el 2013, cual es la inserción internacional del Paraguay.
Esta cooperación nosotros valoramos y agradecemos enormemente, recientemente fuimos invitados y hemos participado también paralelamente en otras actividades de asesoramiento y de formación en materia de negociaciones con la Itaipú binacional, con lo que estimado Director General, ex funcionario de Cancillería también, porque fue embajador en los Estados Unidos de América y agradecerle por su compromiso y como siempre le dije esta es una casa que está abierta constante, desarrollo, intercambio de todo lo que nuestro país en este contexto energético necesita y la visión que compartimos también sobre el futuro de nuestro país.
Muchísimas gracias a usted Director, por esta oportunidad, porque queremos que en la Cancillería, estamos apuntalando y estamos apostando a la formación y el mejoramiento de nuestra capacidad.
Muchas Gracias.Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo esta mañana una reunión virtual con el ministro de Comercio Exterior de la República de Costa Rica, Manuel Tovar Rivera, con quien conversó sobre la participación de Paraguay en la Reunión Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) 2025, bajo la Presidencia Pro Tempore del mencionado país.
Ver MásEn el contexto de las reuniones preparatorias para la Cumbre del Mercosur, los viceministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Víctor Verdún, y de Uruguay, Nicolás Albertoni, sostuvieron hoy una reunión para conversar sobre aspectos de la agenda del bloque regional.
Ver MásEn la fecha, en la sede de la Comisión Nacional de Límites del Paraguay, se dio inicio a la 69° Conferencia de la Comisión Mixta de Límites y de Caracterización de la Frontera Paraguay – Brasil.
Ver MásInició esta mañana, en la Conmebol, la 19° Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. El evento de apertura contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña; del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y otras altas autoridades.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún y el embajador de la República Argentina en Paraguay, Guillermo Nielsen, firmaron hoy el acta de depósito del instrumento de ratificación por parte de Argentina relativo al Acuerdo para la Eliminación del cobro de cargos de roaming internacional a los usuarios finales del Mercosur, suscrito en la ciudad de Santa Fe, República Argentina, el 17 de julio de 2019.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y su homólogo de la República de China (Taiwán), Lin Chua-lung, firmaron un acuerdo de supresión de visas para los ciudadanos de ambos países.
Ver Más