El embajador Dr. Juan Francisco Facetti, representante permanente de la República del Paraguay ante los Organismos Internacionales con sede en Viena, Austria, y el Dr. Javier Barúa, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), en su calidad de Coordinador Nacional de los Proyectos ARCAL de cooperación técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), participaron de una reunión de seguimiento y evaluación de la asistencia técnica brindada al país en materia de tecnología nuclear, con el director de Cooperación Técnica para América Latina y el Caribe del OIEA, Luis Longoria Gándara y equipo.
El OIEA resaltó las labores realizadas por la Misión Permanente en Viena para la concreción de diferentes proyectos. Se destacó especialmente las gestiones realizadas por la Misión Permanente para obtener los fondos para la adquisición de un acelerador lineal LINAC, el cual se estima su arribo al país a finales de marzo de este año, y para la adquisición de un dosímetro para el fortalecimiento de las capacidades de la infraestructura radiológica nacional.
El LINAC es un equipo médico de gran escala que se utiliza en el tratamiento de pacientes con cáncer con radiación de haz externo. Los aceleradores lineales se usan para tratar una variedad de cánceres en todo el cuerpo. El LINAC distribuye rayos X de alta energía directamente sobre el tumor canceroso.
Los pacientes diagnosticados con cáncer recibirán este tratamiento en el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) el cual tendrá fortalecida de esta forma sus capacidades de tratamiento en el marco del Programa Nacional de Control del Cáncer (PRONAC).
Asunción, 7 de marzo de 2023
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y demás consejeros de la Entidad Binacional Itaipú, en reunión con la mesa directiva del Senado, detallaron los alcances del acuerdo concretado entre Paraguay y Brasil sobre la tarifa de Itaipu.
Ver MásEl Consulado General del Paraguay en la ciudad de Porto Alegre continúa brindando asistencia a los connacionales afectados por las severas inundaciones que azotan al Estado de Rio Grande do Sul.
Ver MásEn el marco de la Presidencia Pro Tempore, Paraguay lideró las discusiones sobre el rumbo del Mercosur en un seminario de alto nivel que tuvo lugar en Asunción los días 7 y 8 de mayo. En la ocasión se analizaron diversas dimensiones de la realidad socioeconómica, institucional y política del bloque.
Ver MásLos días 8 y 9 de mayo, en Posadas, República Argentina, se llevó a cabo la presentación del mapeo de procedimientos para la importación y exportación de mercaderías a través del cruce fronterizo entre las ciudades de Encarnación y Posadas, con el objeto de identificar oportunidades de mejora y soluciones conjuntas para el comercio exterior entre Paraguay y Argentina.
Ver MásEl II Seminario Internacional sobre Mecanismos Nacionales de Seguimiento a Recomendaciones de Derechos Humanos culminó hoy con la Declaración de Asunción por medio de la cual se establece la Red Internacional de Mecanismos, donde se plasma el compromiso con la dignidad de todas las personas, así como la firme voluntad de seguir avanzando para lograr la calidad de vida de nuestros pueblos.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, anunció hoy de manera oficial la nueva tarifa de la energía de Itaipu, que asciende a USD 19.28 por kilovatio-mes para los próximos tres años. Al tiempo que señaló el inicio del proceso de la revisión del Anexo C.
Ver Más