El Colectivo de Diplomáticas Feministas del Paraguay donó al Ministerio de Relaciones Exteriores el retrato de Concepción Leyes Espínola, la primera diplomática paraguaya designada como ministra plenipotenciaria ante la OEA.
El acto de entrega tuvo lugar en sede de la Cancillería Nacional, con presencia del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, quien destacó la acción de la mujer paraguaya, no solamente en la diplomacia, sino en la vida de la nación.
Agradeció al Colectivo de Diplomáticas Feministas por la donación del cuadro que “será puesto en un lugar destacado del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el propósito de que nos recuerde cada día la importancia de las mujeres en su contribución al desarrollo económico y social del país, así como en la diplomacia ha sido esta noble mujer”.
El retrato es obra de la renombrada joven artista paraguaya Leticia Casati.
Concepción Leyes Espínola
Fue escritora, periodista, educadora y diplomática paraguaya nacida en Caazapá el 26 de abril de 1890, hija de la paraguaya Benita Espínola y del español Francisco Leyes.
Prolífica conferencista, dictó más de treinta conferencias. Maestra normal en sus inicios, su labor docente quedó marcada en los libros de lectura que marcaron toda una generación de paraguayos y paraguayas: “Amanecer”, “Caminito”, “Nave”, “Alegría”, “Patria mía” y “Cumbre” fueron seleccionados mediante concurso por el Ministerio de Educación y Cultura, y fueron utilizados durante varias décadas en las escuelas primarias.
Como diplomática obtuvo numerosos reconocimientos. Fue electa presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres con sede en Washington, D.C. en el año 1953. En 1954, fue delegada alterna y ministra plenipotenciaria (la primera mujer paraguaya en desempeñar este rol) ante la OEA en la misma ciudad. En 1955, siendo presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres y oficiando como delegada plenipotenciaria de la Delegación Paraguaya en la Décima Conferencia Interamericana de Caracas, obtuvo el reconocimiento de los derechos jurídicos de la mujer en América. Este fue un paso importante en el camino para la conquista del sufragio femenino en Paraguay, que se logró recién en el año 1961.
Más tarde, fue presidenta de la Comisión de Conferencias de la Academia Paraguaya de la Lengua Española. Directora del Archivo Nacional de Asunción y de Radio Nacional del Paraguay. Presidenta de la Alianza Francesa, entre otros cargos.
Falleció en Asunción el 19 de octubre de 1985, a los 94 años de edad.
Compartir esta noticia
En el Ministerio de Relaciones Exteriores se llevó a cabo esta tarde la recepción de bienvenida al vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, juez Rodrigo Mudrovitsch, quien junto a una delegación realizará una visita a las comunidades indígenas del Chaco.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió, esta tarde, en audiencia al coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Paraguay, Mario Samaja, quien finaliza su labor en nuestro país.
Ver MásParaguay y Estados Unidos llevaron a cabo la tercera reunión del Consejo de Comercio e Inversiones en el marco del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA). Ambos países reafirmaron la importancia de la relación bilateral y destacaron los importantes avances en diversas áreas desde la primera reunión del Consejo de Comercio e Inversiones en 2022.
Ver MásCon presencia de la primera dama de la Nación, Leticia Ocampos; autoridades nacionales, gubernamentales, miembros del cuerpo diplomático acreditados ante el país y artesanas, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, hizo entrega esta mañana, del Certificado oficial de inscripción en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco de las técnicas tradicionales y ancestrales para la elaboración del Poncho Para’i de 60 listas, de la ciudad de Piribebuy a la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz de Semidei.
Ver MásEl embajador de Paraguay, Justo Pastor Apodaca Paredes, presentó hoy sus cartas credenciales al Rey de España, Felipe VI, en un acto desarrollado en el Palacio Real de Madrid.
Ver MásEn conmemoración del 180º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República del Paraguay y la República Federativa de Brasil, establecidas el 14 de septiembre de 1844, los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países destacan la relación fraterna que se ha construido a lo largo de los años, fundamentada en una colaboración cada vez más estrecha, promoviendo el desarrollo económico, la integración regional y el bienestar de ambos Estados.
Ver Más