En el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, el mandatario Mario Abdo Benítez participó de la 2da jornada del XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, un diálogo público-privado donde participaron más de 1.500 asistentes y 100 ponentes.
Durante el conversatorio, del cual también participaron los mandatarios de República Dominicana, Luís Abinader; de Ecuador, Guillermo Lasso y Marcelo Rebelo de Sousa, de Portugal, el presidente paraguayo defendió los valores democráticos y en ese sentido, el mandatario Mario Abdo llamó a la unidad regional, respecto a estos valores de la democracia y el respeto a los DDHH. También hizo hincapié en promover la cultura del trabajo para el desarrollo de los pueblos.
“A pesar de los momentos difíciles que vivimos, vemos esto como una gran oportunidad para que, en este foro, este encuentro, esta cumbre podamos fortalecer el concepto de la integración y como lo dijo el presidente Lasso, a las democracias hay que respetarlas. Y también es importante que levantemos nuestras voces cuando las democracias y la institucionalidad están en riesgo. Y creo que hoy estamos viviendo un momento inmejorable para profundizar el concepto de integración”, expresó el jefe de Estado Mario Abdo Benítez, durante el XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano.
Asimismo, hizo hincapié en promover la cultura del trabajo para el desarrollo de los pueblos.
“Nuestros países se tienen que desarrollar sola y exclusivamente respetando los valores del respeto a la voluntad popular del fortalecimiento de nuestras instituciones, de construir políticas previsibles a largo plazo, de darle garantía al que produce, al que trabaja y oportunidades a los que quieren oportunidades, compartir las mejores experiencias y buscar los vínculos que nos unen y la complementariedad de nuestro proceso de integración”, significó el jefe de Estado paraguayo.
FORTALECER INTEGRACIÓN
Expresó que las naciones de América Latina y el mundo, en especial el Mercosur y Europa, se encuentran en un momento ideal para fortalecer y diversificar el proceso de integración.
“Creo que la región y el mundo están en un momento ideal para fortalecer la importancia de los procesos de integración. América Latina, España, Portugal y Andorra, de lo que puedo hablar más yo es del Mercosur – Europa. Hace unos meses estuve visitando a Alemania, visité al presidente Mattarella de Italia, al presidente Pedro Sánchez de España y todos hoy tienen la conciencia, por lo que está ocurriendo en Europa, sobre la importancia de diversificar sus aliados estratégicos en el mundo”, enfatizó el presidente Abdo Benítez.
Indicó que “somos 300 millones de habitantes en el Mercosur y producimos alimentos para 1500 millones de habitantes, que es un tema que nos reúne en esta Cumbre Iberoamericana. La seguridad alimentaria Mercosur y la región y Latinoamérica en general puede garantizar un proceso de integración de complementariedad que permita a Europa tener lo que la región produce".
PRODUCCIÓN DE ENERGÍA LIMPIA Y RENOVABLE
En otro momento del encuentro empresarial significó que Paraguay con Brasil produce 100% de energía limpia y renovable.
“Paraguay es un país –Andrés no sé si la gente sabe- todos nuestro sistema eléctrico es 100% de energía limpia y renovable. Tenemos la represa de producción de energía limpia y renovable más grande del mundo con la República Federativa del Brasil. Y ahora estamos avanzando con Alemania, con España, con Australia, con Estados Unidos e la producción de hidrógeno verde para poder complementar lo que el resto del mundo necesite y todavía son recursos que la región tiene. Y una gran capacidad de fortalecer ese proceso cultural que también forma parte del proceso de integración”, remarcó el presidente Abdo.
POTENCIAL DE PARAGUAY
El gobernante paraguayo afirmó por otro lado que encuentros de esta naturaleza permiten promocionar el potencial de Paraguay y la complementariedad que podemos tener en el proceso de integración.
“Estos encuentros nos ayudan a conocernos. Estoy seguro que hay muchos empresarios de Centroamérica, de República Dominicana que no conocen a Paraguay. Que no conocen lo que el Paraguay produce, el potencial que tiene Paraguay y la complementariedad que podemos tener en nuestro proceso de integración, como tampoco hay empresarios paraguayos que conocen seguramente el potencial que tiene Centroamérica y la región. Lastimosamente ese itinerario que construimos de visibilizar y de reencontrarnos para construir una estrategia común fue interrumpido por la pandemia”, destacó.
Otro punto resaltado por el mandatario es la construcción de 3.900 kilómetros de rutas pavimentadas, mediante la alianza público y privada, lo cual permitió brindar mano de obra durante la crisis por la pandemia.
“En los últimos 30 años en Paraguay se han construido 3.900 kilómetros de rutas pavimentadas. Cuando inició la pandemia, al sector privado les desafíe y les dije no vamos a parar las obras públicas para tratar de contener el empleo en momentos donde las medidas sanitarias iban a generar un impacto directo a la actividad comercial y al empleo. Y construyeron capacidad laboral respetando los protocolos sanitarios y hoy estamos terminando nuestra gestión dentro de cuatro o cinco meses”, acotó.
Refirió que “en estos cinco años de gobierno, vamos a terminar construyendo más de 4.000 kilómetros de rutas pavimentadas, en una alianza estratégica entre el sector público y el sector privado. Vamos a hacer más rutas que los que se hicieron en los últimos 30 años. Y si hay algo que nosotros quisimos dejar como legado en este tiempo es el reencuentro que las diferencias de pensamiento, las diferencias ideológicas no nos impidan construir un itinerario común para nuestro país”, expresó el mandatario Mario Abdo Benítez, durante el encuentro que tuvo como moderador del conversatorio, al secretario general de la SEGIB, Andrés Allamand.
Compartir esta noticia
Los cancilleres iberoamericanos mantuvieron hoy una reunión en el contexto de la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas, donde reafirmaron su compromiso con el proyecto iberoamericano y la próxima XXIX Cumbre que se celebrará en Cuenca, Ecuador, en noviembre de 2024. El canciller Rubén Ramírez Lezcano también estuvo presente en el encuentro.
Ver MásLa viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, se reunió hoy con representantes de la Cámara de Comercio de Bogotá, oportunidad en que intercambiaron información referente al relacionamiento comercial bilateral. Resaltaron el incremento en el comercio en recientes años y el gran potencial de complementariedad entre ambas economías.
Ver MásEn una reunión convocada hoy por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, en Nueva York, para tratar la situación en Venezuela, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ratificó la postura de Paraguay de total transparencia en las elecciones en Venezuela y el respeto irrestricto de los valores democráticos y los derechos humanos.
Ver MásDurante la segunda reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20, desarrollada hoy en sede de las Naciones Unidas, el canciller Rubén Ramírez Lezcano, destacó la importancia del multilateralismo en un contexto global cada vez más complejo y enfatizó que la reunión refleja un compromiso compartido para avanzar en la cooperación internacional y abordar los desafíos que enfrenta la gobernanza global en la actualidad.
Ver MásEl embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay en Alemania, Fernando Acosta Díaz, presentó sus cartas credenciales ante el presidente federal, Frank-Walter Steinmeier, en una ceremonia oficial en el Palacio Bellevue de Berlín.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano participó en Nueva York, EE.UU., de la mesa redonda “Un frente unido: aumentar la prosperidad regional en todo el Hemisferio Oeste”, organizada por la Fundación Concordia y del que participaron referentes internacionales de diferentes áreas. En el encuentro se abordaron temas relevantes para profundizar la integración y el desarrollo económico de las Américas.
Ver Más