Logos Cabecera
EEUU confirma apoyo para poner fin a la pandemia y retornar a la prosperidad
Publicado: 06/28/21 05:00:p. m.

EEUU confirma apoyo para poner fin a la pandemia y retornar a la prosperidadEn el marco de la primera visita oficial a la República del Paraguay realizada en la fecha por la viceministra de Estado para Asuntos Políticos de los Estados Unidos de América, embajadora Victoria Nuland, la alta funcionaria del Departamento de Estado confirmó la extensión del apoyo y la solidaridad de su país al trabajo conjunto para poner fin a la pandemia de COVID y fortalecer la democracia, la seguridad y prosperidad en la región.

“Mi visita es un ejemplo más de la importancia que Estados Unidos le da a su relación con Paraguay”, manifestó la subsecretaria de Estado en la conferencia de prensa ofrecida esta tarde con el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, luego de la reunión bilateral mantenida en la sede de la Cancillería.

En la reunión ampliada, en la que participaron varios ministros del Poder Ejecutivo, tuvo lugar el relanzamiento del Diálogo de Asociación Estratégica entre los Estados Unidos y el Paraguay, que se reunió por última vez en 2016, como una instancia importante para ampliar la coordinación y cooperación bilateral en temas de interés mutuo, incluida la democracia y la seguridad, el comercio e inversión, y desarrollo y gobernanza.

En la ocasión, abordaron el valor y la importancia de trabajar con socios de ideas afines como Taiwán, para combatir la pandemia, fortalecer la gobernabilidad democrática y expandir la prosperidad económica en la región.

En el contacto con la prensa, la viceministra Nuland anunció oficialmente la donación al Paraguay un millón de dosis de la vacuna Pfizer, gesto solidario del gobierno del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que busca apoyar el trabajo que están realizando los gobiernos de Paraguay y Estados Unidos para combatir el COVID-19.

Al respecto, precisó que los documentos pertinentes serán firmados prontamente por el ministro de Salud de nuestro país, Dr. Julio Borba, y que las partes ya están trabajando en la logística para trasladar el cargamento al Paraguay, “que llegarán un breve”, definió.

También dijo que los Estados Unidos ayudará para que se acelere la entrega de vacunas que nuestro país adquirió del mecanismo COVAX, que ya lleva un considerable tiempo de atraso “a los cuales ustedes tienen derecho”, subrayó.

Asimismo, como un hecho trascendente para la reactivación económica luego del impacto que ha ocasionado la pandemia del coronavirus, anunció un acuerdo entre Banco Sudameris y la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo (DFC) de Estados Unidos, y un acuerdo paralelo con Citibank, que permitirá financiar a las PyMEs paraguayas por un monto de $125 millones de dólares.

Por último, citó que también se conversó largamente sobre el tema de seguridad y la lucha contra el crimen transnacional organizado, comprometiendo la continuidad de la cooperación norteamericana en este campo.

Asunción, 28 de junio de 2021


Temas / Categorías
Destacados Covid-19

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas