El ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, embajador Federico A. González, en la declaración de prensa realizada hoy en el marco de la visita oficial del canciller del Japón, Toshimitsu Motegi, agradeció su visita y señaló que reafirma los lazos históricos basados en valores comunes y principios compartidos entre Paraguay y Japón.
Asimismo, destacó el significativo aporte de la inmigración japonesa al progreso del Paraguay y la permanente cooperación recibida a lo largo de estos años.
“Sobre las conversaciones mantenidas con el canciller MOTEGI deseo resaltar que hemos abordado proyectos de carácter estratégico con el objeto de continuar fortaleciendo la agenda bilateral, enmarcados en tres ejes: infraestructura, innovación científica y tecnológica y comercio e inversiones”, sostuvo el ministro González.
Seguidamente enumeró dichos ejes, señalando textualmente lo siguiente:
“1. Con relación a infraestructura, se hizo especial mención a la Hidrovía Paraguay-Paraná; al Corredor Bioceánico y al Corredor de Exportación del Oeste, como arterias de conexión vial y terrestre fundamentales para nuestro desarrollo.
2.En materia de innovación científica y tecnológica, intercambiamos sobre la necesidad de trabajar conjuntamente en la capacitación del talento humano, la conectividad digital y el área energética.
3. Respecto al comercio y las inversiones reiteré el interés de nuestro país en avanzar en las negociaciones para la apertura del mercado japonés para la exportación de carne bovina paraguaya y anuncié la reciente habilitación sanitaria por parte de SENACSA para la importación de carne vacuna nipona de la raza wagyú”.
Agregó que también manifestó el deseo de evaluar alternativas orientadas al fortalecimiento del comercio entre el Mercosur y Japón.
“Además, hemos conversado acerca de la situación de nuestras regiones y la coincidencia de visiones e inquietudes sobre temas de interés global”, indicó.
Por último, el canciller González señaló que esperaba que, en esta breve estadía en nuestro país, el canciller MOTEGI pueda disfrutar de la hospitalidad del pueblo paraguayo, al tiempo de extenderle sus mejores deseos de éxito en su gira por los países de la región y del continente africano.
Asunción, 7 de enero de 2021
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo en la tarde de hoy una audiencia con el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez. Durante el encuentro, abordaron temas clave relacionados con el comercio exterior y las inversiones.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el gerente regional Sur del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Jorge Srur, en la Casa de la Integración CAF.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia a varios embajadores europeos. Entre los asistentes estaban el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma; el de Francia, Pierre-Christian Soccoja; el de Italia, Marcello Fondi; el de Alemania, Gordon Kricke; y el de España, Javier Parrondo.
Ver MásParaguay continúa el proceso de evaluación para la implementación del Convenio Aduanero relativo al Transporte Internacional de Mercancías al amparo de los cuadernos TIR (Convenio TIR), de 1975.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con sus viceministros y sus principales colaboradores para analizar los primeros tres meses de gestión y delinear la política exterior de cara al futuro.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la presentación de la renovada “Marca País”, cuyo objetivo es posicionar a Paraguay como un destino privilegiado para las inversiones en Sudamérica, destacando sus ventajas competitivas en un mercado global cada vez más exigente.
Ver Más