En la Cancillería Nacional se llevó a cabo el pasado martes 6 de diciembre una reunión interinstitucional en vista a la entrada en vigor desde este sábado10 de diciembre del acuerdo entre la República del Paraguay y la República Federativa del Brasil sobre localidades fronterizas vinculadas.
Durante la reunión fue socializado el acuerdo entre las instituciones que conforman la Sección Nacional de los Comités de Frontera Paraguay-Brasil, además de intercambiar informaciones sobre los principales compromisos y obligaciones que derivan del citado documento.
A tal efecto, fueron abordados los siguientes temas: Tarjeta de Tránsito Vecinal Fronterizo – requisitos para su implementación; Transporte de mercaderías y personas; Asuntos de salud pública y educación; y Avances y dificultades para la aplicación del Acuerdo a través de los Comités de Frontera.
Asimismo, se subrayó la importancia de involucrar a los gobiernos de las localidades mencionadas en el Anexo I,para delimitar los compromisos que tendrán a su cargo luego de la implementación efectiva del Acuerdo.
Finalmente, se coincidió en la necesidad de establecer políticas públicas permanentes en zonas fronterizas estratégicas para que, a pesar de los beneficios otorgados por el presente instrumento, las poblaciones puedan contar con la protección de su propio Estado.
La apertura de la reunión estuvo a cargo del embajador Carlos Alberto Gamarra, director general de Asuntos Consulares, y dirigida por la ministra Juana Gloria Rolón Rojas, directora de Política Consular, acompañados de la ministra Lizza Estigarribia, coordinadora de Integración Fronteriza de la Dirección de Política Consular; el ministro Roberto Pauly, director de Integración Física y Transporte Internacional.
Asunción, 09 de diciembre de 2022
Compartir esta noticia
El embajador de Paraguay en el Estado de Israel, Alejandro Rubín, mantuvo hoy una reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la que abordaron diversos temas de interés común para ambas naciones.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una audiencia con el embajador de la República Argentina en Paraguay, Guillermo Nielsen. Durante la reunión, se abordaron diversos asuntos de la agenda bilateral y se analizaron posibles actividades conjuntas en áreas de interés común.
Ver MásEl viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, Miguel Ángel Aranda, realizó una visita a los consulados del Paraguay en Madrid, Málaga y Barcelona, con el objetivo de interiorizarse sobre las cuestiones administrativas vinculadas a su funcionamiento y el contexto general de la situación de la colectividad paraguaya en cada circunscripción consular.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy al encargado de negocios a.i. de la Embajada del Estado de Qatar, Salman Nabit Al-Khulaifi.
Ver MásSe llevó a cabo ayer el webinar “Conectando Mercados: Nuevas Rutas Comerciales entre MERCOSUR y EFTA”, organizado por el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) junto con la Cámara de Comercio Paraguayo Suiza (CCPS). El evento reunió a destacados panelistas para analizar las oportunidades derivadas del reciente acuerdo comercial entre MERCOSUR y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el nuevo representante permanente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay, José Vicente Troya Rodríguez.
Ver Más