En la Cancillería Nacional se llevó a cabo el pasado martes 6 de diciembre una reunión interinstitucional en vista a la entrada en vigor desde este sábado10 de diciembre del acuerdo entre la República del Paraguay y la República Federativa del Brasil sobre localidades fronterizas vinculadas.
Durante la reunión fue socializado el acuerdo entre las instituciones que conforman la Sección Nacional de los Comités de Frontera Paraguay-Brasil, además de intercambiar informaciones sobre los principales compromisos y obligaciones que derivan del citado documento.
A tal efecto, fueron abordados los siguientes temas: Tarjeta de Tránsito Vecinal Fronterizo – requisitos para su implementación; Transporte de mercaderías y personas; Asuntos de salud pública y educación; y Avances y dificultades para la aplicación del Acuerdo a través de los Comités de Frontera.
Asimismo, se subrayó la importancia de involucrar a los gobiernos de las localidades mencionadas en el Anexo I,para delimitar los compromisos que tendrán a su cargo luego de la implementación efectiva del Acuerdo.
Finalmente, se coincidió en la necesidad de establecer políticas públicas permanentes en zonas fronterizas estratégicas para que, a pesar de los beneficios otorgados por el presente instrumento, las poblaciones puedan contar con la protección de su propio Estado.
La apertura de la reunión estuvo a cargo del embajador Carlos Alberto Gamarra, director general de Asuntos Consulares, y dirigida por la ministra Juana Gloria Rolón Rojas, directora de Política Consular, acompañados de la ministra Lizza Estigarribia, coordinadora de Integración Fronteriza de la Dirección de Política Consular; el ministro Roberto Pauly, director de Integración Física y Transporte Internacional.
Asunción, 09 de diciembre de 2022
Compartir esta noticia
COMUNICADO CONJUNTO DE LOS PRESIDENTES DE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS
Ver MásCon relación a la situación suscitada en el Consulado General del Paraguay en Málaga, Reino de España, el Ministerio de Relaciones Exteriores, desde que tomó conocimiento de los acontecimientos, ha tomado con toda seriedad el caso, realizando las diligencias internas para precautelar los derechos de las personas involucradas.
Ver MásDurante su intervención en la 62 ° Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur y Estados asociados, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, resaltó la necesidad de superar las trabas y asimetrías en el bloque; así como el compromiso de Paraguay en la integración regional, con la inversión en obras de infraestructura como el Corredor Bioceánico, Puente de la Integración y Puente de la Bioceánica, a fin de consolidar un espacio comercial ágil, seguro y eficiente.
Ver MásLos Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR, Alberto Ángel Fernández, por la República Argentina; Luiz Inácio Lula da Silva, por la República Federativa del Brasil y Mario Abdo Benítez, por la República del Paraguay, participaron en la LXII Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, celebrada el día 4 de julio de 2023, en la ciudad de Puerto Iguazú, Provincia de Misiones en la República Argentina.
Ver MásEl jefe de Estado, Mario Abdo Benitez, realiza este martes 4 de julio, un viaje oficial a Puerto Iguazu, Provincia de Misiones, República Argentina. Es a fin de participar de la "LXII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados".
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio Arriola, participó en la fecha de la LXII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) en Puerto Iguazú, Argentina.
Ver Más