En la Cancillería Nacional se llevó a cabo el pasado martes 6 de diciembre una reunión interinstitucional en vista a la entrada en vigor desde este sábado10 de diciembre del acuerdo entre la República del Paraguay y la República Federativa del Brasil sobre localidades fronterizas vinculadas.
Durante la reunión fue socializado el acuerdo entre las instituciones que conforman la Sección Nacional de los Comités de Frontera Paraguay-Brasil, además de intercambiar informaciones sobre los principales compromisos y obligaciones que derivan del citado documento.
A tal efecto, fueron abordados los siguientes temas: Tarjeta de Tránsito Vecinal Fronterizo – requisitos para su implementación; Transporte de mercaderías y personas; Asuntos de salud pública y educación; y Avances y dificultades para la aplicación del Acuerdo a través de los Comités de Frontera.
Asimismo, se subrayó la importancia de involucrar a los gobiernos de las localidades mencionadas en el Anexo I,para delimitar los compromisos que tendrán a su cargo luego de la implementación efectiva del Acuerdo.
Finalmente, se coincidió en la necesidad de establecer políticas públicas permanentes en zonas fronterizas estratégicas para que, a pesar de los beneficios otorgados por el presente instrumento, las poblaciones puedan contar con la protección de su propio Estado.
La apertura de la reunión estuvo a cargo del embajador Carlos Alberto Gamarra, director general de Asuntos Consulares, y dirigida por la ministra Juana Gloria Rolón Rojas, directora de Política Consular, acompañados de la ministra Lizza Estigarribia, coordinadora de Integración Fronteriza de la Dirección de Política Consular; el ministro Roberto Pauly, director de Integración Física y Transporte Internacional.
Asunción, 09 de diciembre de 2022
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy la distinción de Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en un acto celebrado en el Salón Dorado del Poder Legislativo de la ciudad.
Ver MásLos Gobiernos de Paraguay, Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay rechazamos categóricamente el anuncio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que el día de ayer indicó haber concluido una supuesta verificación de los resultados del proceso electoral del 28 de julio, emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y que pretende convalidar los resultados sin sustento emitidos por el órgano electoral.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano y su par de Argentina, Diana Mondino, mantuvieron una reunión de trabajo en la tarde de hoy en Buenos Aires. En la oportunidad repasaron los principales aspectos de la agenda bilateral y el estado de la integración fronteriza, productiva y logística entre ambos países.
Ver MásEn cumplimiento a lo dispuesto por la sentencia de la Corte IDH en su séptimo punto resolutivo (párrafo 115, inciso b), difundimos lo resuelto en el mencionado fallo.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió en la tarde de hoy con la expresidenta de Costa Rica y coordinadora del Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA), Laura Chinchilla, en sede de la Cancillería Nacional. Dialogaron sobre la colaboración del mencionado organismo en el fortalecimiento de los derechos políticos de las mujeres en Paraguay.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó como invitado especial en el IV Diálogo de alto nivel sobre Gobernanza para el Desarrollo en América Latina y el Caribe, organizado por CAF- Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
Ver Más