En la sede de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), órgano dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), se realizó la IV Reunión Interinstitucional para coordinar la puesta en marcha de la reapertura de picadas preexistentes a lo largo de 307 Km, entre los hitos de primer orden I Trifinio “Esmeralda” hasta el Hito V “Capitán Ustares/Coronel Cabrera”, en la línea de frontera en el límite entre Paraguay y Bolivia.
El lunes 10 de junio, a las 7:30, el equipo de trabajo se trasladará hasta Infante Rivarola, frontera con Bolivia, para iniciar los trabajos el miércoles 12 de junio. El equipo está conformado por técnicos, equipo de apoyo, personal de campamento, maquinarias pesadas, transportadoras y topadoras, primeros auxilios. Este trabajo corresponde a la fase 1 del Convenio Marco de Cooperación entre los ministerios de Relaciones Exteriores, Obras Públicas y Comunicaciones, Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas.
Los trabajos in situ serán realizados bajo la coordinación de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites, en su trabajo conjunto con la Comisión Nacional de Soberanía y Límites (CONASOLI) del Estado Plurinacional de Bolivia.
La reunión de la fecha fue presidida por el presidente de la CNDL, embajador Víctor Hugo Peña Bareiro, quien estuvo acompañado por el ingeniero Javier Cabrera, el enlace con las Fuerzas Militares, coronel Cipriano Melgarejo; secretario general, consejero Juan José Verón; jefe de Topografía y Mapoteca, Gustavo Nequi; director administrativo Jorge Zárate, y jefa de Relaciones Públicas, Lic. Laura Stuzzenergger Fúster.
Por el MOPC estuvo presente el director de Caminos Vecinales, ingeniero Rodolfo Segovia, ingeniera Sheila Insfrán y coordinador de Relaciones Internacionales Roberto Masi.
Por el Ministerio de Defensa Nacional asistieron el Gral. de Brigada (R) Sergio Antonio Benítez Capdevilla, Cnel. DCEM César Daniel Larré López y el Teniente Coronel DCEM Luis Atilio Vera López.
En representación de las Fuerzas Militares participaron el General de Brigada Óscar Javier Gómez Coronel, Cnel. DCEM Marcial Samaniego Ortega, Cnel. DCEM Pedro Gustavo Rodríguez M., Cap. Ing. Eugenio Gómez y Cap. Ingeniería Juan Alberto Marecos.
Asunción, 6 de junio de 2019
Compartir esta noticia
Ayer lunes se llevó a cabo en Montevideo el evento Ciclo Países de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), dedicado al Paraguay. Esta nueva modalidad de trabajo es a fin de ofrecer un espacio de interacción directa entre la mencionada asociación, las representaciones permanentes y el sector público y privado de cada país.
Ver MásLa Cancillería Nacional encabezó, este lunes, la reunión de coordinación con representantes de instituciones públicas y gremios del sector privado, con el objeto de intercambiar visiones respecto a las negociaciones del Acuerdo de Asociación Birregional Mercosur – Unión Europea.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, informó que el Gobierno está buscando alternativas para llegar a un consenso con la Unión Europea (UE) en el tratamiento del convenio de financiación “Para el programa de apoyo a la transformación del sistema educativo en Paraguay”. Confirmó que la propuesta será trabajar en una modificación del acuerdo vía adenda para ajustarla al marco legal de nuestro país respetando la identidad y los valores del Paraguay.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en su despacho al ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Gustavo Villate.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ratificó la postura de Paraguay de reclamar un justo derecho, ante lo que se considera una grave violación de tratados internacionales por parte de la República Argentina, con relación al cobro de tasas a embarcaciones paraguayas.
Ver MásEl Gobierno de Paraguay inició el proceso de diálogo con la Unión Europea (UE) que involucra a técnicos y diplomáticos, respecto al convenio de financiación para el programa de apoyo del sistema educativo. En ese marco, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el embajador de la UE, Javier García de Viedma.
Ver Más