En el marco de la visita de trabajo al Japón, el ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Euclides Acevedo, mantuvo una reunión con Shinichi Kitaoka, presidente de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), a fin de realizar un repaso por los principales temas bilaterales en materia de cooperación.
El ministro Acevedo realizó planteamientos específicos con el objetivo de concretar en la brevedad posible el Acuerdo de Donación para el Proyecto de Adquisición de los Equipos de Dragado para el río Paraguay, cuya licitación de oferta por parte de astilleros japoneses se declaró desierta por segunda vez.
Dicho planteamiento consistió en realizar adendas al acuerdo y, de esa manera, permitir la participación de astilleros nacionales en la construcción de la draga, bajo la supervisión de técnicos japoneses.
Por otra parte, el Canciller destacó la importancia de la cooperación japonesa para el desarrollo económico y social del país y realizó un intercambio de pareceres con Kitaoka sobre las principales iniciativas como el Proyecto de Agua Potable y Saneamiento para el Área Metropolitana de Ciudad del Este y la nueva línea de transmisión de energía eléctrica de 500 KV entre Itaipú y Valenzuela, para garantizar la provisión de energía a Asunción.
A la vez, destacó el rol de la comunidad japonesa en nuestro país, valorando el aporte de estos al desarrollo nacional y celebrando que la cooperación japonesa sigue apostando a nuestro país.
Compartir esta noticia
La Tercera Conferencia de la ONU sobre los Países en Desarrollo Sin Litoral (PDSL) se desarrolló del 4 al 8 de agosto de 2025 en la ciudad de Awaza, Turkmenistán, ocasión en la que se aprobó el Programa de Acción de Awaza para el próximo decenio.
Ver MásEl embajador de Paraguay en el Estado de Israel, Alejandro Rubín, mantuvo hoy una reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la que abordaron diversos temas de interés común para ambas naciones.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una audiencia con el embajador de la República Argentina en Paraguay, Guillermo Nielsen. Durante la reunión, se abordaron diversos asuntos de la agenda bilateral y se analizaron posibles actividades conjuntas en áreas de interés común.
Ver MásEl viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, Miguel Ángel Aranda, realizó una visita a los consulados del Paraguay en Madrid, Málaga y Barcelona, con el objetivo de interiorizarse sobre las cuestiones administrativas vinculadas a su funcionamiento y el contexto general de la situación de la colectividad paraguaya en cada circunscripción consular.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy al encargado de negocios a.i. de la Embajada del Estado de Qatar, Salman Nabit Al-Khulaifi.
Ver MásSe llevó a cabo ayer el webinar “Conectando Mercados: Nuevas Rutas Comerciales entre MERCOSUR y EFTA”, organizado por el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) junto con la Cámara de Comercio Paraguayo Suiza (CCPS). El evento reunió a destacados panelistas para analizar las oportunidades derivadas del reciente acuerdo comercial entre MERCOSUR y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).
Ver Más