En la fecha culminaron las reuniones del Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el Perú, cuyo objetivo fue analizar la situación en dicho país.
El ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Julio César Arriola, que forma parte del GAN, junto a cinco cancilleres de otros países y una viceministra, llegó el domingo 20 para acompañar las actividades en el país.
Las reuniones del GAN iniciaron el lunes 21 con el encuentro con el presidente de la República, Pedro Castillo, en el Palacio de Gobierno. Seguidamente, el Grupo fue recibido por el presidente del Congreso, José Daniel Williams Zapata, y los miembros de la Mesa Directiva, Martha Moyano, Digna Calle Lobatón y Alejandro Muñante.
Asimismo, se desarrolló una audiencia con la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado.
La agenda continuó con reuniones con la fiscal de la Nación, Patricia Benavides; con el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales Saravia, y el pleno de dicho Tribunal; y con la vicepresidente de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte.
También se realizaron reuniones con congresistas de partidos políticos y bloques parlamentarios, entre ellos, Perú Libre, Acción Popular, Bloque Magisterial de Concertación Nacional, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Perú Democrático, Perú Bicentenario, Podemos Perú, Integridad y Desarrollo.
El martes 22, el segundo día de las actividades, el GAN conversó con las bancadas de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Renovación Popular, Somos Perú y Avanza País. Además, recibió a cinco congresistas no agrupados, entre ellos, Carlos Anderson, Edward Málaga y Guido Bellido.
Asimismo, el Grupo se reunió con autoridades electorales, la Conferencia Episcopal Peruana, el sector empresarial, representantes de la prensa, de periodistas y de comunicadores, centrales sindicales, Acuerdo Nacional y la Red Nacional de las Juventudes de Perú.
También con autoridades de la Defensoría del Pueblo, organizaciones de derechos humanos, representantes de campesinos, artesanas, indígenas y otras organizaciones agrarias; la Junta Nacional de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú y el Colegio de Abogados de Lima; Transparencia Internacional; Consejo Privado Anticorrupción y Frente Nacional de lucha contra la corrupción.
El canciller Arriola fue elegido por el GAN para liderar y facilitar varias de estas reuniones.
En cada uno de estos encuentros, el GAN pudo escuchar el punto de vista de estos actores acerca de lo que está sucediendo en el Perú y, a su vez, realizar preguntas para tener mayor claridad sobre la situación actual.
Las reuniones se llevaron a cabo con apertura, cordialidad y espíritu constructivo, respetando la soberanía, el Estado de Derecho y las instituciones peruanas.
Culminada la misión, el GAN trabajará en un informe que será elevado al Consejo Permanente de la OEA, en cumplimiento del mandato establecido en la Resolución CP/RES. 1208 (2400/22), aprobada por el Consejo el 20 de octubre de 2022.
Lima, 22 de noviembre de 2022
Compartir esta noticia
En el marco de la Presidencia Pro Tempore, Paraguay lideró las discusiones sobre el rumbo del Mercosur en un seminario de alto nivel que tuvo lugar en Asunción los días 7 y 8 de mayo. En la ocasión se analizaron diversas dimensiones de la realidad socioeconómica, institucional y política del bloque.
Ver MásLos días 8 y 9 de mayo, en Posadas, República Argentina, se llevó a cabo la presentación del mapeo de procedimientos para la importación y exportación de mercaderías a través del cruce fronterizo entre las ciudades de Encarnación y Posadas, con el objeto de identificar oportunidades de mejora y soluciones conjuntas para el comercio exterior entre Paraguay y Argentina.
Ver MásEl II Seminario Internacional sobre Mecanismos Nacionales de Seguimiento a Recomendaciones de Derechos Humanos culminó hoy con la Declaración de Asunción por medio de la cual se establece la Red Internacional de Mecanismos, donde se plasma el compromiso con la dignidad de todas las personas, así como la firme voluntad de seguir avanzando para lograr la calidad de vida de nuestros pueblos.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, anunció hoy de manera oficial la nueva tarifa de la energía de Itaipu, que asciende a USD 19.28 por kilovatio-mes para los próximos tres años. Al tiempo que señaló el inicio del proceso de la revisión del Anexo C.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió esta tarde con la Presidenta del Parlasur Fabiana Martín, en el marco del Seminario de Alto Nivel “Reflexión sobre el futuro del Mercosur”, realizado en Asunción.
Ver MásEn el cierre del Seminario de Alto Nivel “Reflexión sobre el futuro del Mercosur”, organizado por la Presidencia Pro Tempore de Paraguay, el canciller Rubén Ramírez Lezcano resaltó la importancia del Mercosur como una herramienta de integración regional. Enfatizó la necesidad de fortalecer la institucionalidad dentro del bloque y la importancia de colaborar en conjunto para alcanzar un desarrollo sostenible y equitativo.
Ver Más