En el Centro Paraguayo Japonés (CPJ) se realizó una ceremonia conmemorativa por el 40º aniversario del Programa de Envío de Voluntarios Japoneses al Paraguay. Dicha actividad estuvo presidida por el Canciller Nacional, Don Luis Alberto Castiglioni, quien estuvo acompañado por el Embajador japonés, Don Naohiro Ishida, el Representante Residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Don Norio Yonezaki, y el Intendente Municipal de Asuncion, Don Mario Ferreiro.
En el año 1978 se formalizó el Acuerdo sobre el Programa de Envío de Voluntarios japoneses mediante un acuerdo firmado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país y la Embajada del Japón en Paraguay. Desde entonces llegaron a nuestro país un total de 1.719 voluntarios.
El Canciller destacó y agradeció en la ocasión la cooperación brindada por el Gobierno del Japón para el desarrollo del Paraguay. Dijo que la comunidad japonesa en nuestro país está profundamente relacionada con la comunidad paraguaya.
“Agradezco infinitamente en la persona del Embajador y del Representante Residente, todo lo que el Japón ha hecho hasta ahora y va a seguir haciendo con nuestro país, que desde el punto de vista material y no material son innumerables en esta experiencia positiva para ir ayudándonos en transformar nuestra cultura”, dijo el Canciller Nacional.
“Hoy estamos aquí en este lugar que es un monumento a nuestras relaciones, el Centro Paraguayo Japonés, que simboliza la riqueza y lo fructífero de nuestras relaciones tanto para la nación paraguaya como para la nación japonesa”, señaló.
Dijo que desde su gestión seguirá trabajando intensamente para seguir fortaleciendo más estas excelentes relaciones para que sigan dando beneficios a los pueblos.
Anunció que para celebrar el centenario de las relaciones diplomáticas entre Paraguay y Japón, el Presidente de la República, Don Mario Abdo Benítez, realizará un viaje a Tokio, y empezar el camino hacia el segundo centenario.
Seguidamente, el Embajador Naohiro Ishida expresó su gratitud y sus felicitaciones a todos los voluntarios que trabajaron y siguen trabajando en el Paraguay, como también al Gobierno y pueblo paraguayos por el constante apoyo que brindan a las actividades desarrolladas por los voluntarios, en diversos y amplios sectores tales como educación, salud, agricultura, ganadería, desarrollo comunitario, entre otros.
Igualmente el Representante Residente dijo que hoy se celebra un acontecimiento muy importante, el aniversario de un programa que inició con el envío de tres voluntarios en 1978. Dijo que Japón es el segundo país en el mundo con mayor número de voluntarios enviados y actualmente mantiene un promedio de 60 voluntarios japoneses en el Paraguay.
Asunción, 19 de octubre de 2018
Compartir esta noticia
La Embajada del Paraguay y representaciones consulares en Brasil coordinaron la participación de una importante delegación de autoridades nacionales del gobierno central, gobernaciones locales, sector privado y representantes de actores sociales en el Sexto Foro de los Gobiernos Subnacionales del Corredor Bioceánico que se realizó en Campo Grande, del 18 al 20 de febrero.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con su colega de Honduras, Enrique Reina, para hacer un repaso de la relación bilateral y analizar oportunidades para ambos países.
Ver MásUn intercambio de conocimientos sobre la preservación del patrimonio documental, se llevó a cabo la semana pasada en Ciudad de México, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
Ver MásEn el marco del encuentro entre la sociedad civil y los candidatos a la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), desarrollado hoy en Washington D.C., el canciller Rubén Ramírez Lezcano destacó la relevancia de estas organizaciones en el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo regional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano expuso hoy sus propuestas ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington D.C., en el marco de la presentación de propuestas e iniciativas para dirigir el organismo durante el periodo 2025-2030.
Ver MásEl embajador paraguayo ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Juan Ernesto Lytton Snead Amarilla, presentó sus cartas credenciales al Rey Carlos III, en el Palacio de Buckingham, Londres.
Ver Más