En el día de la fecha en Madrid, mantuvieron una reunión el Ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, S.E. Don Euclides Acevedo, y el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación Internacional del Reino de España, S.E. Don José Manuel Albares.
En la oportunidad, se evaluó el estado de las relaciones bilaterales, destacando el alto nivel de entendimiento y cooperación que existe entre los Gobiernos de ambos países, fundados en profundos lazos históricos.
El Ministro Acevedo agradeció, en particular, la colaboración española con el Paraguay en la lucha contra la pandemia, mediante la donación de vacunas y medicamentos, y destacó la posición asumida por el Gobierno español en cuanto al acceso universal a las vacunas contra la COVID-19.
Asimismo, los Ministros coincidieron en la importancia del viaje de cooperación que realizará en los próximos días al Paraguay la Reina Letizia para dar visibilidad y renovado impulso a la prolongada, valiosa y muy intensa cooperación hispano-paraguaya, que actualmente se concentra en las áreas de salud, género –incluida la lucha contra la trata de personas–, agua y saneamiento, educación, y cultura para el desarrollo.
Por otra parte, constataron el activo diálogo político entre ambos países, mediante encuentros de altas autoridades y la reunión periódica del Mecanismo de Consulta y Coordinación Política Bilateral. Resaltaron, por otra parte, los esfuerzos de ambas partes a fin de promover el comercio y las relaciones económicas bilaterales y reafirmaron su propósito común de intensificarlas.
Adicionalmente, ambos Cancilleres coincidieron en que los migrantes paraguayos radicados en España y los españoles residentes en el Paraguay constituyen un vínculo muy significativo que fortalece los lazos hispano-paraguayos. En particular, se refirió a la importante movilidad académica que se registra sobre todo con las Universidades españolas, y mencionó que, para facilitarla, suscribirá el día de mañana el Convenio Marco para el impulso de la circulación del talento en el espacio iberoamericano.
Durante el encuentro se formalizó, además, la suscripción del Memorándum de Entendimiento para la cooperación académica entre la Academia Diplomática y Consular "Carlos Antonio López" del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, que facilitará la realización de actividades de colaboración, intercambio de información sobre los respectivos programas de estudio, así como actividades de cooperación en lo concerniente a la preparación, perfeccionamiento y actualización profesional de sus respectivos funcionarios diplomáticos, así como otras de intercambio y cooperación académica de beneficio mutuo.
Ambos ministros intercambiaron, igualmente, impresiones sobre la situación de Iberoamérica y sus relaciones con la Unión Europea, así como sobre otras cuestiones de interés común de la agenda multilateral, respecto a las cuales ambos países comparten visiones coincidentes, fundadas en el respeto del Derecho Internacional, el fortalecimiento del multilateralismo, la protección y promoción de los derechos humanos, la defensa del medio ambiente y la consolidación de las instituciones democráticas.
Madrid, 28 de octubre de 2021
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, e integrantes del gremio, ocasión en la que conversaron sobre los alcances del Memorándum de Entendimiento firmado con los Estados Unidos.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, presidió hoy la reunión del Consejo Consultivo Empresarial, en la que se analizaron diversas oportunidades, incluyendo la posible apertura de vuelos directos a Estados Unidos. Asimismo, se abordaron temas relacionados con la hidrovía, la carretera bioceánica, así como las oportunidades en infraestructura y seguridad.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún y el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Rodrigo Olsen presidieron ayer, en Santiago, la VIII Reunión de Consultas y Concertación y Política entre ambos países. Del encuentro participó también la ministra sustituta de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo esta tarde una reunión con el Subsecretario de Defensa de los Estados Unidos, Roosevelt Ditlevson; el Subsecretario Adjunto de Defensa, Joseph Humire; y el Asesor Senior de la Secretaría de Defensa del Consejo de Seguridad Nacional, Michael Jensen.
Ver MásEn el hall central del Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo hoy el acto de presentación del libro “América Latina: La visión de sus líderes”, de Andrés Rugeles. El evento contó con la presencia de autoridades nacionales, miembros del Cuerpo Diplomático y Consular acreditados ante el Paraguay, representantes de organismos internacionales, catedráticos e invitados especiales.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano manifestó que el acuerdo de entendimiento de Tercer País Seguro (STCA), firmado el pasado jueves entre Paraguay y Estados Unidos, representa un avance sustantivo en las relaciones bilaterales, enmarcado en una agenda integral que abarca migraciones, seguridad hemisférica y global, comercio internacional, inversiones, tecnología y desarrollo digital.
Ver Más