El Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, recibió en audiencia al Presidente de la Comisión Nacional de las Telecomunicaciones (CONATEL), Andrés Manuel Gubetich Mojoli, en ocasión de dialogar sobre la postulación nacional para su reelección al Consejo de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), periodo 2019 - 2022.
Al respecto, el Paraguay busca ser reelecto para continuar ocupando un puesto en el Consejo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) por la Región A (Las Américas), en las elecciones a llevarse a cabo en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, en el marco de la 18° Conferencia de Plenipotenciarios del citado organismo, del 29 de octubre al 16 de noviembre de 2018.
La UIT es un organismo especializado de las Naciones Unidas que concentra sus actividades en las tecnologías de la información y la comunicación – TIC. Se encarga de elaborar normas técnicas que garantizan la interconexión continua de las redes y las tecnologías, y mejorar el acceso a las TIC de las comunidades a nivel mundial. En tal sentido, el Consejo de la UIT tiene la función de estudiar las grandes cuestiones de política de las telecomunicaciones, velando para que las actividades, políticas y estrategias de la UIT estén a la altura de la dinámica de las telecomunicaciones que evoluciona permanentemente.
El objetivo principal es ser portavoces de los países en desarrollo sin litoral a fin de mejorar las condiciones para el acceso a las redes internacionales de telecomunicaciones, así como buscar la reducción de los costos y de hacer disponible la conectividad de alta velocidad en estos países. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) son fundamentales para responder a los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En tal sentido, se ha demostrado plenamente que las dificultades para obtener un acceso óptimo se acentúan en los países en desarrollo, sobre lo cual se pretende continuar trabajando para eliminar los obstáculos que enfrentan para proporcionar acceso universal y asequible a las TICs.
Finalmente, el Canciller Nacional comprometió todo el apoyo a la Delegación Nacional, encabezada por la CONATEL, que representará al país en la citada elección a realizarse en el mes próximo.
Asunción, 17 de setiembre de 2018
Compartir esta noticia
Representantes de instituciones públicas y del sector privado se reunieron hoy en la Cancillería a fin de tratar algunos puntos relacionados con el Acuerdo de Asociación Birregional Mercosur – Unión Europea. Encabezó el encuentro el canciller Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando de Barros, y la presidenta del Instituto Nacional Forestal (Infona), Cristina Goralewski, se reunieron ayer en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores a fin de analizar la hoja de ruta que definirá la posición nacional para las negociaciones en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28), a celebrarse en Dubái, entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre.
Ver MásEl embajador del Paraguay concurrente ante el Reino de Arabia Saudita, José Agüero Ávila, mantuvo varias reuniones de trabajo con autoridades del Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, para abordar cuestiones relativas a las relaciones económicas, la cooperación en los ámbitos consular, cultural, deportivo y parlamentario.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el director Nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, se reunieron hoy para tratar diversos temas que requieren la cooperación interinstitucional, especialmente los relacionados a la integración fronteriza y la atracción de inversiones internacionales para el Paraguay.
Ver MásEn la mañana de este lunes el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó de la primera reunión del Consejo de Ministros, presidida por el presidente de la República, Santiago Peña, en Palacio de Gobierno.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) inició un profundo proceso de revisión de perfiles de funcionarios y reestructuración institucional con la intención de generar una mayor eficiencia. El objetivo es tener una institución ágil, eficiente y alineada con el propósito de posicionar al Paraguay en el mundo enfatizando capacidades profesionales que respondan a las necesidades de las diferentes representaciones.
Ver Más