El Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, recibió en audiencia al Presidente de la Comisión Nacional de las Telecomunicaciones (CONATEL), Andrés Manuel Gubetich Mojoli, en ocasión de dialogar sobre la postulación nacional para su reelección al Consejo de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), periodo 2019 - 2022.
Al respecto, el Paraguay busca ser reelecto para continuar ocupando un puesto en el Consejo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) por la Región A (Las Américas), en las elecciones a llevarse a cabo en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, en el marco de la 18° Conferencia de Plenipotenciarios del citado organismo, del 29 de octubre al 16 de noviembre de 2018.
La UIT es un organismo especializado de las Naciones Unidas que concentra sus actividades en las tecnologías de la información y la comunicación – TIC. Se encarga de elaborar normas técnicas que garantizan la interconexión continua de las redes y las tecnologías, y mejorar el acceso a las TIC de las comunidades a nivel mundial. En tal sentido, el Consejo de la UIT tiene la función de estudiar las grandes cuestiones de política de las telecomunicaciones, velando para que las actividades, políticas y estrategias de la UIT estén a la altura de la dinámica de las telecomunicaciones que evoluciona permanentemente.
El objetivo principal es ser portavoces de los países en desarrollo sin litoral a fin de mejorar las condiciones para el acceso a las redes internacionales de telecomunicaciones, así como buscar la reducción de los costos y de hacer disponible la conectividad de alta velocidad en estos países. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) son fundamentales para responder a los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En tal sentido, se ha demostrado plenamente que las dificultades para obtener un acceso óptimo se acentúan en los países en desarrollo, sobre lo cual se pretende continuar trabajando para eliminar los obstáculos que enfrentan para proporcionar acceso universal y asequible a las TICs.
Finalmente, el Canciller Nacional comprometió todo el apoyo a la Delegación Nacional, encabezada por la CONATEL, que representará al país en la citada elección a realizarse en el mes próximo.
Asunción, 17 de setiembre de 2018
Compartir esta noticia
El Comité de Control Interno (CCI) del Ministerio de Relaciones Exteriores celebró su primera reunión del periodo fiscal 2025, para analizar el resultado de la evaluación interna de la efectividad del Sistema de Control Interno del 2024, realizada por la Auditoría Interna, y definir las acciones que se llevarán a cabo este año para optimizar continuamente el mencionado sistema.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con el embajador paraguayo ante la República Federativa del Brasil, Juan Ángel Delgadillo, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a representantes del sector productivo del país, incluidos el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), José Berea, el presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), Alfredo Fast y la Gerente General de Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), Sandra Noguera.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) otorgó la condecoración póstuma de la Orden Nacional del Mérito “Don José Falcón” al ingeniero Emiliano Mora Zorrilla, quien, en vida, desempeñó un papel fundamental como delegado Demarcador de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites durante 32 años. A lo largo de su carrera, el ingeniero dedicó su vida a la defensa incansable e implacable de los derechos soberanos de Paraguay en materia limítrofe.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos de América, Amir Masliyah, a fin de profundizar el relacionamiento con la nueva administración.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al embajador de Japón, Katsumi Itagaki, oportunidad en la que abordaron los principales temas de la agenda bilateral. En la oportunidad destacaron también el excelente nivel de relacionamiento entre ambos países. Reunión con embajador de Israel El canciller también mantuvo una reunión con el embajador del Estado de Israel, Amit Mekel, con quien hicieron una revisión amplia de la agenda bilateral.
Ver Más