El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, mantuvo una reunión con el Señor Qu Dogyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), en la sede de Roma, República Italiana.
En la ocasión, conversaron sobre la importancia de la cooperación para la producción sostenible, teniendo en consideración que el Paraguay es un gran productor mundial de alimentos, el 4to. de soja y se encuentra entre los 10 primeros de carne.
Desde una visión global, que refleje el interés de los diversos sectores involucrados, Acevedo expresó el compromiso del Paraguay con el nuevo marco estratégico 2022 – 2030 de la FAO que fue aprobado en la Conferencia Global de la Organización y que incluye 20 áreas programáticas prioritarias, agrupadas en 4 pilares: i) mejor producción, ii) mejor nutrición, iii) mejor medio ambiental, y iv) vivir mejor; que busca la transformación de los sistemas agroalimentarios para que sean más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles, como contribución base para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.
Asimismo, el Canciller Nacional informó que Paraguay está analizando la apertura de una Representación Permanente exclusiva para la Organización. Esta decisión del Gobierno Nacional atiende a la importancia que, como productor y exportador de alimentos, nuestro país otorga a la seguridad alimentaria y a la necesidad de contar con una delegación permanente ante el organismo que permita participar activamente e influir en el proceso de toma de decisiones. Asimismo, la decisión responde al objetivo de aumentar la presencia ante los organismos multilaterales, dada la relevancia que implica para el país los temas discutidos en el ámbito internacional, por la repercusión que pudieran tener en las políticas públicas.
Por otra parte, el Canciller Nacional y el Director General de la FAO repasaron la agenda bilateral y conversaron acerca distintos proyectos de cooperación que están siendo ejecutados en el país.
Se invitó al Director General a visitar nuestro país con la finalidad que pueda conocer las potencialidades de nuestro país y analizar nuevas iniciativas y posibles acuerdos.
Acompañaron al Canciller, el Embajador Marcelo Scapinni, Viceministro de Relaciones Exteriores; el Embajador Roberto Melgarejo y los Consejeros Carlos Vera y María Noelia López.
Roma, 25 de octubre de 2021
Compartir esta noticia
Se llevó a cabo el pasado viernes, 16 de junio, la inauguración de la nueva sede de la Embajada de la República del Paraguay ante la Santa Sede, con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola; de la primera dama, doña Silvana de Abdo; la ministra de Turismo, Sofia de Afara; la jefa de la misión diplomática ante la Santa Sede, embajadora Leticia Casati y el invitado especial, monseñor Paul Richard Gallagher, secretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales; autoridades nacionales y locales.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, embajador Julio César Arriola, fue recibido en el Palacio Apostólico por su homólogo, monseñor Paul Richard Gallagher, secretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados y Organizaciones Internacionales.
Ver MásEl ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, recibió hoy, en su despacho, al embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, ocasión en la que realizaron un repaso de la agenda bilateral, conversaron sobre los múltiples proyectos de cooperación y destacaron el excelente nivel de diálogo político entre Paraguay y Taiwán.
Ver MásEn representación de la Embajada del Paraguay en Japón, el primer secretario Juan Manuel Peña recibió ayer de las manos del director general de Asuntos Extranjeros de la Asociación de Bomberos del Japón, Katsuaki Goda, una donación de 10 vehículos y uniformes.
Ver MásUna delegación de representantes de 10 municipios del Paraguay, específicamente del Departamento Central y del bajo Chaco, visitó la región del Oriente de Antioquia. La visita se realizó entre los días 5 y 10 de junio, en el marco del Programa de Cooperación Triangular entre Municipios del Paraguay, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) de la Universidad Nacional de Asunción y el municipio de El Carmen de Viboral de Colombia con la financiación de la Unión Europea.
Ver MásEl Grupo Mercado Común, órgano ejecutivo del Mercosur, los días 14 y 15 de junio, realizó su CXXVII Reunión Ordinaria, a fin de considerar los distintos aspectos de la agenda económico–comercial, institucional y de relacionamiento externo del bloque, con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver Más