El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, mantuvo una reunión con el Señor Qu Dogyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), en la sede de Roma, República Italiana.
En la ocasión, conversaron sobre la importancia de la cooperación para la producción sostenible, teniendo en consideración que el Paraguay es un gran productor mundial de alimentos, el 4to. de soja y se encuentra entre los 10 primeros de carne.
Desde una visión global, que refleje el interés de los diversos sectores involucrados, Acevedo expresó el compromiso del Paraguay con el nuevo marco estratégico 2022 – 2030 de la FAO que fue aprobado en la Conferencia Global de la Organización y que incluye 20 áreas programáticas prioritarias, agrupadas en 4 pilares: i) mejor producción, ii) mejor nutrición, iii) mejor medio ambiental, y iv) vivir mejor; que busca la transformación de los sistemas agroalimentarios para que sean más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles, como contribución base para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.
Asimismo, el Canciller Nacional informó que Paraguay está analizando la apertura de una Representación Permanente exclusiva para la Organización. Esta decisión del Gobierno Nacional atiende a la importancia que, como productor y exportador de alimentos, nuestro país otorga a la seguridad alimentaria y a la necesidad de contar con una delegación permanente ante el organismo que permita participar activamente e influir en el proceso de toma de decisiones. Asimismo, la decisión responde al objetivo de aumentar la presencia ante los organismos multilaterales, dada la relevancia que implica para el país los temas discutidos en el ámbito internacional, por la repercusión que pudieran tener en las políticas públicas.
Por otra parte, el Canciller Nacional y el Director General de la FAO repasaron la agenda bilateral y conversaron acerca distintos proyectos de cooperación que están siendo ejecutados en el país.
Se invitó al Director General a visitar nuestro país con la finalidad que pueda conocer las potencialidades de nuestro país y analizar nuevas iniciativas y posibles acuerdos.
Acompañaron al Canciller, el Embajador Marcelo Scapinni, Viceministro de Relaciones Exteriores; el Embajador Roberto Melgarejo y los Consejeros Carlos Vera y María Noelia López.
Roma, 25 de octubre de 2021
Compartir esta noticia
En la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Paraguay y representantes de 52 países expresaron su preocupación por la situación en la República Bolivariana de Venezuela y exigieron transparencia.
Ver MásLa Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común (GMC) culminó hoy en Montevideo, donde se abordaron temas que hacen a la agenda económica – comercial; comercio y desarrollo sostenible; agenda digital e institucional, de relacionamiento externo regional y extrarregional y el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM).
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásLa Comisión Nacional Hidrovía, a través de la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores, reconoce los esfuerzos realizados en la instancia bilateral entre organismos competentes de Paraguay y Argentina en la que se alcanzó un entendimiento operativo entre el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) y la Administración General de Puertos S.E. de Argentina, sobre el peaje establecido por el país vecino en el tramo del río Paraná entre su confluencia con el río Paraguay y el puerto de Santa Fe.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo hoy reuniones bilaterales con el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Frank Ábrego, y la embajadora de Jamaica, Audrey Marks, para discutir temas de interés común. Estos encuentros se concretaron en Washington, en el marco de la Conferencia Anual de la CAF/OEA.
Ver MásEn la Conferencia Anual de la CAF/OEA, celebrada hoy en Washington, el canciller Rubén Ramírez Lezcano destacó la importancia de la integración y la seguridad para el desarrollo sostenible en la región. En su intervención se centró en los desafíos comunes y específicos que enfrentan los países de América.
Ver Más