El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios recibió en audiencia a la viceministra Parlamentaria de Asuntos Exteriores del Estado de Japón, doña Asako Omi, quien estuvo acompañadapor el embajador de ese país, Naohiro Ishida y otros funcionarios de la misión diplomática japonesa en Paraguay.
En la ocasión se recordó la gran amistad y fraternidad que existe entre ambos Pueblos; resaltando las celebraciones desarrolladas por las respectivas Representaciones Diplomáticas, en el marco de los 100 años de Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre la República del Paraguay y el Estado de Japón.
Durante el encuentro, ambas autoridades mantuvieron un diálogo ameno donde recordaron la importancia de dar continuidad al intercambio de visitas de alto nivel, resaltando en especial la visita a Paraguay – en diciembre de 2018 – del Primer Ministro Shinzo Abe; la que marcó un momento histórico en el relacionamiento entre ambos países y, del Señor Shinichi Kitaoka, presidente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), quien - en noviembre de 2019 – estuvo en Paraguay para recordar el 40º aniversario de la cooperación técnica japonesa.
En este mismo marco, se mencionó acerca de las conversaciones que se mantienen con el gobierno de Japón, para que - en febrero 2020- se concrete la visita oficial al Japón del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
En materia de agenda bilateral, se conversó acerca del comercio bilateral existente entre ambos países, las inversiones japonesas en nuestro país y el constante apoyo en el ámbito multilateral.
Finalmente, comentaron acerca de la actual realidad internacional en la región del Asia.
La Viceministra Omi, llegó a nuestro país hoy para desarrollar una intensa agenda hasta el día viernes 20 de diciembre.
Mañana, inaugurará un monumento conmemorativo ubicado en la zona de la Costanera de Asunción; momento en que también se plantarán 100 arbolitos (50 árbolitos de Tayi/lapacho y 50 arbolitos de sakura/cerezos) que representan los 100 años de establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
En la reunión el ministro Rivas estuvo acompañado por la ministra Helena Felipe, directora general de Política Bilateral, y por la segunda secretaria Alejandra Artigas, de la Dirección de Asia, África y Oceanía.
Asunción, 18 de diciembre de 2019
Compartir esta noticia
El Gobierno del Paraguay, en coordinación con el Gobierno de Israel, organizó una reunión virtual con cancilleres y representantes de países de la región, con el objetivo de conversar con el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, sobre los últimos acontecimientos en Medio Oriente.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay intensifica las gestiones con Argentina para superar la situación generada en el punto de alije del km 171 de la Hidrovía Paraguay–Paraná, vital para el trasbordo de combustible. En ese contexto, la embajadora paraguaya en Argentina, Helena Felip, se reunió hoy con el director general de Aduanas de la República Argentina, José Andrés Velis, a quien transmitió la preocupación del Gobierno y presentó posibles cursos de acción.
Ver MásEn la fecha, se llevó a cabo en la sede de la Cancillería la Primera Reunión del Mecanismo de Consulta Política Paraguay-Japón, como parte del seguimiento a la visita oficial del presidente Santiago Peña a Japón, realizada en mayo pasado.
Ver MásEl Gobierno de Paraguay está trabajando con la Argentina para encontrar una solución a la situación creada con el transbordo de combustible en el km 171 de la Hidrovia Paraguay - Paraná.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional habilitará una oficina permanente para la tramitación de cédulas en el Consulado General Paraguay en Buenos Aires, Sede B. El objetivo de facilitar el acceso a documentos de identidad a los ciudadanos paraguayos residentes en Argentina.
Ver MásLos presidentes de los Estados Partes del Mercosur se reunieron hoy en la ciudad de Buenos Aires en el marco de la LXVI Cumbre de Presidentes del bloque regional.
Ver Más