En el marco de su estadía en Brasilia, el canciller nacional Antonio Rivas Palacios visitó la Confederación Nacional de la Industria (CNI) que nuclea en su seno a las industrias de los Estados brasileños, para impulsar a través del contacto directo y personal con los referente de la industria del Brasil la diplomacia comercial para el desarrollo que encara la administración actual, en el entendimiento de que las acciones de los gobiernos son desarrolladas conjuntamente con el sector privado.
En la sede industrial, la autoridad paraguaya mantuvo en la tarde de hoy una reunión con el director del consejo internacional y vicepresidente en ejercicio de la CNI, Paulo Tigre, quien es un empresario del Estado de Río Grande do Sul.
En esta actividad protocolar el jefe de la diplomacia paraguaya estuvo acompañado por el embajador José Antonio Dos Santos, viceministro de Relaciones Exteriores; Nimia Ermelinda Da Silva Boschert, encargada de Negocios de la República del Paraguay en Brasilia; ministra Helena Felip Salazar, directora general de Política Bilateral; ministro Didier Olmedo, director general de Política Económica; y Oscar Ayala Bogarín, asesor de comunicación.
El embajador Rivas Palacios realizó el citado contacto en el entendimiento de que el sector industrial del vecino país sería un aliado estratégico también para el desarrollo de la agenda bilateral en materia económica y comercial.
Durante el encuentro se intercambiaron opiniones de valor con respecto a la actual agenda del MERCOSUR, los principales desafíos a nivel regional, y algunos temas de la agenda comercial bilateral, contemplando en ese sentido acciones de complementación normativa, Acuerdos que podrían preverse en el futuro para apoyar el relacionamiento económico comercial.
Asimismo, acciones de facilitación del comercio, que contempla facilitar aspectos de cruce fronterizo, de tránsito, temas vinculados con las ventanillas únicas de exportación y de importación, el uso de la tecnología al servicio del comercio internacional, básicamente.
Se habló también de las posibilidades de ir previendo, además de las actuales negociaciones un Acuerdo Automotriz, y las posibilidades de otro tipo de Acuerdos que permitan dar seguridad jurídica a las inversiones extranjeras en el Paraguay.
El Canciller paraguayo destacó a la autoridad del gremio industrial que Brasil es el principal destino de las exportaciones paraguayas, y que es “el segundo país de origen de nuestras importaciones, además el segundo principal de origen de las inversiones extranjeras directas en el Paraguay”.
Al respecto, recordó que en el último período del 2016, el Paraguay registra la radicación en su territorio de 377 empresas extranjeras con el aporte de un importante volumen de capital, de las cuales 117 son brasileñas, y de este grupo 81 operan bajo el régimen de maquila, generando una corriente de inversión de cerca de 50 millones de dólares americanos, que permiten la generación de seis mil puestos de trabajo.
Brasilia, 9 de setiembre de 2019
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el nuevo representante permanente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay, José Vicente Troya Rodríguez.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales, llevó a cabo una jornada de capacitación en la ciudad de Coronel Oviedo, en colaboración con la Gobernación del departamento de Caaguazú. Esta actividad forma parte del ciclo de formación orientado a fortalecer las capacidades en la elaboración de proyectos de cooperación y planes destinados a promover los atractivos del país.
Ver MásEn el marco del firme compromiso con la integración física regional, Paraguay y Brasil llevaron a cabo ayer la X Reunión de la Comisión Mixta del Acuerdo para la construcción del Puente Carretero Internacional sobre el río Paraguay, que conectará las localidades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil).
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, y de Finlandia, Elina Valtonen, se reunieron hoy en Helsinki, en el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña al país europeo.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdun, participó hoy de la apertura de la Conferencia Regional de Renovación de la Plataforma para Acelerar la Aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), dirigida a países de Sudamérica y México.
Ver MásEn el marco de una gira por Europa, la cultura paraguaya tuvo una destacada proyección internacional con una vibrante presentación artística frente a la Torre Eiffel, en el emblemático Champs de Mars de París.
Ver Más