Para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el caso de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán está concluido con la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en abril pasado, dijo esta mañana el comisionado Joel Hernández García. Dicha sentencia dejó en claro que no hubo violación de los derechos humanos de los citados procesados y prófugos de la justicia paraguaya por parte del Estado paraguayo.
El tema no formó parte de la agenda de visita del relator de Paraguay de la CIDH, pero en el conferencia de prensa brindada esta mañana en la Cancillería fue abordado insistentemente por la prensa.
“Para la CIDH el caso ha sido concluido en una sentencia de la Corte Interamericana (Corte IDH). Conforme al Art. 27 de la Convención Americana las sentencias de la Corte son obligatorias y definitivas. Por lo tanto, el rol de la Comisión quedó cumplido una vez que se presentó el informe de fondo y el caso fue llevado a la Corte IDH”, sostuvo.
El comisionado Hernández no emitió opinión sobre la actual situación de los tres connacionales prófugos de la justicia paraguaya que protagonizaron recientemente una nueva huida, esta vez del Uruguay, para evadir una posible extradición al Paraguay, y obtuvieron refugio en Finlandia.
“Serán otros organismos internacionales los que darán seguimiento a las solicitudes de refugio o de extradición que se requieran en este caso”, indicó sin agregar nada más.
En su breve intervención sobre el caso, el comisionado Hernández puntualizó que para los Estados Parte de la Convención Americana de Derechos Humanos, los fallos de la Corte IDH son vinculantes y definitivos. “Esto es una regla general de derecho internacional, que se aplica a la Corte Interamericana y a todos seminarios internacionales”, concluyó.
Asunción, 17 de octubre de 2019
Compartir esta noticia
El XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular generó gran interés y participación en San Ignacio Guazú, Misiones.
Ver MásLos gobiernos de la República del Paraguay y la República de la India firmaron hoy, en Nueva Delhi, un Memorándum de Entendimiento para el establecimiento de una Comisión Conjunta, con el objetivo de profundizar y ampliar los lazos de amistad y cooperación. Este acuerdo busca impulsar un diálogo de alto nivel para identificar proyectos y fomentar la colaboración en diversas áreas de interés mutuo.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Academia Diplomática y Consular, llevó a cabo el miércoles 28 de mayo una jornada informativa en la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) sobre el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásLa XIV ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), se celebró la semana pasada en Buenos Aires. El encuentro tuvo como objetivo principal acelerar la conclusión de un Acuerdo de Libre Comercio entre ambos bloques.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, puso en funciones a la nueva directora general de la Academia Diplomática y Consular, Liz Coronel, en un acto realizado esta tarde en sede del mencionado centro de enseñanza.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a la embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Danielle Dunne. La reunión se centró en los principales temas de la agenda bilateral y en la estrategia para fortalecer los vínculos entre ambos países, abarcando áreas como el intercambio comercial, educativo y cultural.
Ver Más