El viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo, en su carácter de Coordinador, presidió la reunión del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC) realizada en la sede de la cancillería nacional, con el objeto de avanzar en el cumplimiento de los compromisos pendientes en el marco del Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La reunión se desarrolló en formato virtual y contó con la participación de representantes de más de una veintena de instituciones públicas y privadas miembros del CNFC. En la ocasión, se coordinaron aspectos concernientes al mejor aprovechamiento los recursos disponibles en el marco de los varios proyectos de cooperación vinculados al CNFC.
En el desarrollo del encuentro, la Dirección Nacional de Aduanas realizó una presentación en la implementación del Acuerdo, específicamente los avances realizados en cumplimiento de los artículos 7.7 y 2.1 del AFC, puntualmente el programa de Operador Económico Autorizado y el mecanismo de Publicación Anticipada, medidas plenamente implementadas por dicha institución.
De igual manera, se analizaron las modificaciones necesarias para adaptar el cronograma de trabajo y dar continuidad, a distancia y a través de una plataforma virtual, a las actividades concernientes a la reestructuración del Comité Nacional y al necesario consenso de planes de trabajo para el periodo 2021-2022.
En tal sentido, se acordó que la siguiente reunión, programada para principios del mes de agosto, se enfocará en los proyectos de cooperación vinculados al Comité Nacional de Facilitación del Comercio.
Por otra parte, la Coordinación del Comité, ofreció a las instituciones públicas y privadas miembros del CNFC la organización de talleres sobre las herramientas desarrolladas por Centro de Comercio Internacional (CCI) en formato a distancia.
Asunción, 15 de julio de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, diputado Yoshimasa Hayashi, invitó a un grupo seleccionado de Embajadores acreditados en Japón para visitar la prefectura de Akita al norte del país. El embajador de Paraguay en Japón, Raúl Florentín Antola, participó como invitado junto con los Embajadores de México, Sudáfrica, Liberia, Noruega, Francia, Laos, Sri Lanka e India.
Ver MásLa Dra. María Victoria Rivas fue reelecta hoy, por aclamación, como Miembro del Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), período 2024-2026, en el marco de la 53° Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), realizada en la ciudad de Washington D.C., EEUU.
Ver MásLa ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad), Abog. Zully Rolón, en su calidad de presidenta de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), intervino hoy en el 53o. Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Ver MásParaguay celebró que en la Reunión Ministerial del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), que se realizó hoy en Washington, EEUU, en el marco de la 53º Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se haya aprobado luego de arduas negociaciones el “Plan de Acción sobre Salud y Resiliencia en las Américas”.
Ver MásLas delegaciones de Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay coincidieron en que la documentación presentada por la delegación de Argentina no demostró servicios efectivamente prestados para la navegación segura en el tramo de Santa Fe a Confluencia que justifiquen el cobro de una tasa retributiva en línea con el artículo 9 del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra.
Ver MásSe llevó a cabo el Foro Nacional "Los ODS en las Ciudades: Hacia el Tercer Informe Nacional Voluntario del Paraguay", evento que tuvo lugar en el Gran Hotel del Paraguay, los días 21 y 22 de junio.
Ver Más