El Consejo Asesor Consultivo de la Comisión Interinstitucional para el Cumplimiento de las Sentencias Internacionales (CICSI) se reunió de forma virtual para dar seguimiento a la agenda de trabajo del presente año.
La reunión estuvo coordinada por el embajador Marcelo Scappini, director general de la Unidad General de Derechos Humanos (UGDH) del Ministerio de Relaciones Exteriores, en su carácter de Coordinador General de la CICSI.
Además, estuvieron presentes representantes de la Vicepresidencia de la República, de la Procuraduría General de la República, de la Corte Suprema de Justicia, de la Cámara de Diputados, de la Fiscalía General del Estado, de los ministerios de Justicia, Salud Pública y Bienestar Social, de Tecnologías de la Información y Comunicación, así como del Servicio Nacional de Catastro y la Secretaría de Emergencia Nacional.
Durante la reunión se reportó sobre el proceso de implementación de los dictámenes emitidos por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en los casos de Ernesto Benítez Gamarra, Evelio Ramón Giménez y Norma Portillo Cáceres.
También se realizó un monitoreo sobre la situación del cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos de las comunidades indígenas “Yakye Axa”, “Sawhoyamaxa” y “Xákmok Káksek”.
Al concluir la reunión, se acordaron las líneas de acción necesarias para cada institución, a fin de garantizar el cumplimiento de los compromisos y obligaciones del Estado paraguayo en materia de Derechos Humanos, así como también en la promoción y protección de los mismos en el actual contexto de pandemia de COVID-19.
Asunción, 29 de julio de 2020
Compartir esta noticia
Una delegación de la República de Paraguay, presidida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, participó el miércoles 19 y jueves 20 de marzo, en Brasilia, de la L Reunión Ordinaria del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH), órgano político decisorio constituido en el marco del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre Transporte Fluvial.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta tarde en audiencia al embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, ocasión en la que conversaron acerca del estado del relacionamiento bilateral.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a la embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Danielle Dunne.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo en la tarde de hoy una audiencia con el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez. Durante el encuentro, abordaron temas clave relacionados con el comercio exterior y las inversiones.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el gerente regional Sur del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Jorge Srur, en la Casa de la Integración CAF.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia a varios embajadores europeos. Entre los asistentes estaban el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma; el de Francia, Pierre-Christian Soccoja; el de Italia, Marcello Fondi; el de Alemania, Gordon Kricke; y el de España, Javier Parrondo.
Ver Más