El Consejo Asesor Consultivo de la Comisión Interinstitucional para el Cumplimiento de las Sentencias Internacionales (CICSI) se reunió de forma virtual para dar seguimiento a la agenda de trabajo del presente año.
La reunión estuvo coordinada por el embajador Marcelo Scappini, director general de la Unidad General de Derechos Humanos (UGDH) del Ministerio de Relaciones Exteriores, en su carácter de Coordinador General de la CICSI.
Además, estuvieron presentes representantes de la Vicepresidencia de la República, de la Procuraduría General de la República, de la Corte Suprema de Justicia, de la Cámara de Diputados, de la Fiscalía General del Estado, de los ministerios de Justicia, Salud Pública y Bienestar Social, de Tecnologías de la Información y Comunicación, así como del Servicio Nacional de Catastro y la Secretaría de Emergencia Nacional.
Durante la reunión se reportó sobre el proceso de implementación de los dictámenes emitidos por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en los casos de Ernesto Benítez Gamarra, Evelio Ramón Giménez y Norma Portillo Cáceres.
También se realizó un monitoreo sobre la situación del cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos de las comunidades indígenas “Yakye Axa”, “Sawhoyamaxa” y “Xákmok Káksek”.
Al concluir la reunión, se acordaron las líneas de acción necesarias para cada institución, a fin de garantizar el cumplimiento de los compromisos y obligaciones del Estado paraguayo en materia de Derechos Humanos, así como también en la promoción y protección de los mismos en el actual contexto de pandemia de COVID-19.
Asunción, 29 de julio de 2020
Compartir esta noticia
En el Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional, se llevó a cabo el lunes último la suscripción del “Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos sobre Cooperación para la Conservación, Preservación, Difusión y Acceso a sus Acervos Documentales Históricos”.
Ver MásDiferentes países saludaron hoy al Paraguay por el Día de la Independencia.
Ver MásLos gobiernos de Paraguay, Argentina y Bolivia coordinaron acciones conjuntas para mitigar los efectos de la bajante extrema en la cuenca del río Pilcomayo.
Ver MásSe realizó en la fecha, en la Cancillería Nacional, el acto de egreso del Curso de Formación 2021 – 2022 de la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López”, quienes fueron incorporados como Terceros Secretarios y Vicecónsules al Escalafón del Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y demás consejeros de la Entidad Binacional Itaipú, en reunión con la mesa directiva del Senado, detallaron los alcances del acuerdo concretado entre Paraguay y Brasil sobre la tarifa de Itaipu.
Ver MásEl Consulado General del Paraguay en la ciudad de Porto Alegre continúa brindando asistencia a los connacionales afectados por las severas inundaciones que azotan al Estado de Rio Grande do Sul.
Ver Más