El Consejo Asesor Consultivo de la Comisión Interinstitucional para el Cumplimiento de las Sentencias Internacionales (CICSI) se reunió de forma virtual el 14 de setiembre del año en curso, a fin de coordinar la presentación estatal para las próximas reuniones de trabajo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En el marco del 177° Período de Sesiones en formato virtual de la CIDH, el Paraguay ha sido convocado a tres reuniones de trabajo vinculadas a: caso N° 12.899 “Oscar Mauricio Cañete”, y los Acuerdos de Solución Amistosa de la Petición P-747-05 “Comunidad Indígena Y’akã Marangatu”, y el caso N° 12.629 “Comunidad Indígena Kelyenmagategma”. Estas reuniones se llevarán a cabo el 22 y el 30 de septiembre próximos.
La reunión preparatoria estuvo coordinada por la directora de la Unidad General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Noelia López, en carácter de Coordinación General de la CICSI. Además, estuvieron presentes representantes de la Procuraduría General de la República, Corte Suprema de Justicia, Honorable Cámara de Senadores y Diputados, Ministerio Público, Ministerio de Justicia, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio del Interior, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Instituto Paraguayo del Indígena, Secretaría de Emergencia Nacional, Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, y del Ministerio de Educación y Ciencias.
Durante la reunión, se realizó un monitoreo de la situación de los casos Nº 12.899 “Oscar Mauricio Cañete” y Nº 13.030 “Santiago Leguizamón”. Asimismo, se examinó el estado de cumplimiento de los Acuerdos de Solución Amistosa con las comunidades indígenas “Y’akã Marangatu” y “Kelyenmagategma”, entre otros temas.
Al concluir la reunión, se acordó impulsar cursos de acción de manera específica para cada caso examinado, en la esfera de competencia de cada institución, a fin de garantizar el cumplimiento de los compromisos y obligaciones del Estado paraguayo en materia de Derechos Humanos, así
como también en la promoción y protección de los mismos en el actual contexto de pandemia de COVID-19.
Asunción, 17 de setiembre de 2020
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano presentó hoy un informe sobre los logros y avances en la política exterior de Paraguay durante la Reunión del Consejo de Ministros del Poder Ejecutivo, presidida por el presidente Santiago Peña. El ministro destacó la consolidación de alianzas estratégicas, el posicionamiento global del país y el progreso en la integración regional.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han. El encuentro se centró en el fortalecimiento de las excelentes relaciones bilaterales que unen a ambos países.
Ver MásCon una asistencia excepcional y una atmósfera vibrante de emoción y arte, el Instituto Iberoamericano de Berlín fue el escenario del concierto "Sonidos del Alma". Este evento memorable conmemoró el centenario de la creación de la Guarania, el emblemático género musical legado por el maestro paraguayo José Asunción Flores.
Ver MásEl próximo lunes 16 de junio se habilitarán las inscripciones para el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos, buscando terceros secretarios para el Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásLos coordinadores nacionales del Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur se reunieron en Buenos Aires del 10 al 12 de junio, bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina, para abordar la agenda interna y externa del bloque. Delegaciones de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia participaron en el encuentro.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió por segundo día consecutivo con parlamentarios de diferentes partidos en Washington, Estados Unidos, para conversar sobre la relación bilateral y las oportunidades de trabajar juntos en la región.
Ver Más