El Consejo Asesor Consultivo de la Comisión Interinstitucional para el Cumplimiento de las Sentencias Internacionales (CICSI) se reunió de forma virtual el 14 de setiembre del año en curso, a fin de coordinar la presentación estatal para las próximas reuniones de trabajo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En el marco del 177° Período de Sesiones en formato virtual de la CIDH, el Paraguay ha sido convocado a tres reuniones de trabajo vinculadas a: caso N° 12.899 “Oscar Mauricio Cañete”, y los Acuerdos de Solución Amistosa de la Petición P-747-05 “Comunidad Indígena Y’akã Marangatu”, y el caso N° 12.629 “Comunidad Indígena Kelyenmagategma”. Estas reuniones se llevarán a cabo el 22 y el 30 de septiembre próximos.
La reunión preparatoria estuvo coordinada por la directora de la Unidad General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Noelia López, en carácter de Coordinación General de la CICSI. Además, estuvieron presentes representantes de la Procuraduría General de la República, Corte Suprema de Justicia, Honorable Cámara de Senadores y Diputados, Ministerio Público, Ministerio de Justicia, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio del Interior, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Instituto Paraguayo del Indígena, Secretaría de Emergencia Nacional, Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, y del Ministerio de Educación y Ciencias.
Durante la reunión, se realizó un monitoreo de la situación de los casos Nº 12.899 “Oscar Mauricio Cañete” y Nº 13.030 “Santiago Leguizamón”. Asimismo, se examinó el estado de cumplimiento de los Acuerdos de Solución Amistosa con las comunidades indígenas “Y’akã Marangatu” y “Kelyenmagategma”, entre otros temas.
Al concluir la reunión, se acordó impulsar cursos de acción de manera específica para cada caso examinado, en la esfera de competencia de cada institución, a fin de garantizar el cumplimiento de los compromisos y obligaciones del Estado paraguayo en materia de Derechos Humanos, así
como también en la promoción y protección de los mismos en el actual contexto de pandemia de COVID-19.
Asunción, 17 de setiembre de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con la vicepresidenta ejecutiva de la Organización de Comercio Exterior del Japón (JETRO), Mio Kawada, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió, esta tarde, en audiencia al embajador concurrente de Emiratos Árabes Unidos ante la República del Paraguay, Saeed Abdulla Alqemzi.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento esta mañana, en Palacio de Gobierno, a diez funcionarios de carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores, en cargo de embajador; ocasión en la que calificó de histórico el evento y estimó el trabajo responsable que desempeña el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, junto con todo su equipo de trabajo.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo esta mañana una reunión con el embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Ramin Navai, ocasión en que realizaron un repaso de los temas de la agenda bilateral.
Ver MásCon el firme compromiso conjunto de avanzar hacia el Desarrollo Sostenible del Paraguay, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el Contralor General de la República, Camilo Benítez Aldana, suscribieron hoy, en la Cancillería Nacional, una alianza estratégica para el establecimiento de un plan de trabajo, con acciones concretas, que permita garantizar los mandatos de transparencia en la gestión pública, la participación y el control ciudadano, a través del acceso a la información del desempeño institucional y la evaluación por resultados.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores y el coordinador residente de las Naciones Unidas en Paraguay, Mario Samaja dieron apertura al Taller de Priorización Estratégica para la identificación de los efectos deseados del nuevo Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2025 – 2029, entre la República del Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas, con base en las prioridades definidas por el gobierno.
Ver Más