“El motivo de nuestra visita al Congreso Nacional es muy importante, porque tiene un objetivo, que es el fortalecimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores. Este no es un tema menor, es un hecho histórico y pedimos a ambas Cámaras del Congreso Nacional, que por favor apoyen este propuesta de modificación al proyecto de ley“Del Servicio Diplomático, Consular, Administrativo y Técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores”, manifestó el ministro Julio César Arriola, tras terminar la reunión con la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, senadora Lilian Samaniego.
“Quiero hacer un reconocimiento público a los cuatro gremios que integran la Cancillería Nacional, no quiero mirar atrás, lo importante ahora es el acuerdo al cual llegaron y está avalado por el Canciller Nacional, y lo presentamos hoy a la presidenta de Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores. La propuesta refleja el cien por ciento del consenso y cuenta con la firma de los representantes de los gremios”, refirió el Canciller en la Cámara de Senadores.
Resaltó que las divergencias se hayan resuelto como tiene que ser, “con el diálogo, la negociación y, además, contó con la participación de una persona que nos ayudó muchísimo, con la doctora Stella Frutos. El consenso es el resultado del trabajo coordinado, diálogo directo, transparente, y en pos a un tema fundamental que está por encima de todos nosotros, que es un legado institucional para las generaciones futuras del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Indicó que el sistema de ingreso queda igual, a través de concursos. “Este es un acuerdo de todas las partes, avalado y liderado por el Canciller Nacional”, resaltó.
Por su parte, la senadora Lilian Samaniego, alabó el liderazgo demostrado por el canciller Arriola, quien en menos de una semana de tomar posesión del cargo, logró el consenso entre todos los gremios de la Cancillería Nacional con relación al proyecto de ley.
“Le decía al Canciller de sus buenos oficios, una persona de la casa, que puso todo su empeño, porque no hace una semana que asumió el cargo, este es un gran gesto de parte de él, de haber logrado el consenso, empieza su gestión con el pie de derecho y ojalá que en la Cámara de Diputados mañana sea aprobado”, señaló la senadora Samaniego.
“Ojalá se apruebe cuanto antes y se promulgue por parte del Ejecutivo, a fin de contar con una ley que busca ordenar, modernizar los servicios diplomáticos, consulares y administrativos, acorde a los acontecimientos internacionales”, indicó.
Asunción, 10 de mayo de 2022
Compartir esta noticia
El Gobierno del Paraguay concretó este jueves el traslado y apertura de su embajada en la ciudad de Jerusalén, reafirmando los lazos de amistad y cooperación con el Estado de Israel. El presidente Santiago Peña presidió el acto del que participó también el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Ver MásEn su 84 periodo de sesiones que se desarrolla en Roma, Italia, la Asamblea General del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT) por primera vez eligió a Paraguay para presidir la organización en el periodo 2024-2025 en representación del grupo de Estados de las Américas. La presidencia de la Asamblea fue entregada al Dr. Miguel Angel Aranda, representante del nuestro país en el encuentro.
Ver MásLos viceministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Víctor Verdún y de Perú, Peter Camino presidieron ayer, en Lima, Perú, la XI reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Política entre ambos países. Durante el encuentro, se realizó una evaluación general de las relaciones bilaterales, abordando temas clave en los ámbitos político, económico-comercial, cultural, turístico, de seguridad y defensa.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, acompañado del Ministro de Economía, Carlos Fernández y el embajador Alejandro Rubín, sostuvo hoy una reunión en Jerusalén con su homólogo israelí, Gideon Sa'ar, en el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña a Israel.
Ver MásEn el marco del Grupo Técnico Mixto en materia de integración física entre Paraguay y Argentina, se celebraron, en Buenos Aires, las reuniones de las mesas técnicas creadas para los nodos fronterizos Falcón-Clorinda, Pilar-Puerto Cano y Pozo Hondo - Misión La Paz.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales, en colaboración con la Gobernación de Itapúa, realizó una jornada de capacitación a funcionarios de los diferentes municipios que componen el mencionado departamento, a fin de potenciar los recursos humanos en la elaboración de proyectos de cooperación y de planes que puedan fortalecer la promoción, la muestra y puesta en marcha del atractivo de cada región del Paraguay, en producción, exportación, turismo e inversión.
Ver Más