El embajador Raúl Cano Ricciardi, representante permanente del Paraguay ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y otros organismos económicos internacionales con sede en Ginebra, Suiza, fue recibido por el director general de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), Daren Tang, en la sede de dicho organismo.
Durante la entrevista, el embajador Cano Ricciardi anunció la apertura de la primera Misión Permanente del Paraguay dedicada a asuntos económico-comerciales, entre ellos, la propiedad intelectual, y destacó la estrecha colaboración entre el Paraguay y la OMPI.
La OMPI en un organismo de carácter técnico que brinda apoyo al Paraguay en cuestiones relacionadas con el desarrollo e implementación del Plan Nacional de Propiedad Intelectual 2030, cuya objetivo consiste en marcar una hoja de ruta dirigida a fortalecer la participación de la juventud paraguaya, las MIPYMES y las mujeres emprendedoras en el comercio internacional, a través de la utilización de la propiedad intelectual como herramienta de desarrollo.
El Paraguay se encuentra implementando varios proyectos con la OMPI, que consisten en actividades de creación de capacidad y asistencia técnica, como por ejemplo un programa de mentorías sobre Propiedad Intelectual aplicado al desarrrollo de videojuegos, a la innovación en materia de biotecnologia, audivisuales y emprendimientos comerciales, entre otros.
El embajador Cano Ricciardi aprovechó la oportunidad para adelantar que el Paraguay se encuentra listo para realizar el depósito del instrumento de ratificación del Tratado de Nairobi, acuerdo que obliga a las partes a proteger el símbolo olímpico – cinco anillos entrelazados- para evitar que sea utilizado con fines comerciales, sin autorización del Comité Olímpico Internacional, y que se encuentra realizando esfuerzos para continuar sumándose a otros acuerdos administrados por la OMPI.
El director general Daren Tang agradeció la visita y puso a disposición a los expertos de la organización para colaborar con la delegación paraguaya.
En este sentido, destacó la activa participación del Paraguay en los distintos proyectos desarrollados por la OMPI y reiteró el interés de continuar trabajando con nuestro país para que la Propiedad Intelectual se convierta en un catalizador horizontal de desarrollo, sobre todo en beneficio de la juventud paraguaya.
El embajador Cano Ricciardi estuvo acompañado por la consejera Fabiola Torres y la primera secretaria Verónica Bogarín Closs, de la Misión Permanente del Paraguay ante la OMC en Ginebra.
Ginebra, 17 de noviembre de 2022
Compartir esta noticia
Hoy se celebró en Rabat la II Reunión de Consultas Políticas entre la República del Paraguay y el Reino de Marruecos, un encuentro clave para reforzar las relaciones bilaterales.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Academia Diplomática y Consular, está intensificando sus esfuerzos para difundir el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular. En el marco de esta iniciativa, la semana pasado se realizaron dos importantes charlas informativas.
Ver MásLa Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales del Ministerio de Relaciones Exteriores llevó a cabo una jornada de capacitación en el departamento de Cordillera, organizada en colaboración con la Gobernación local. El objetivo principal fue fortalecer las capacidades en la elaboración de proyectos de cooperación y planes para promover los atractivos de la región.
Ver MásLa Reunión del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llevada a cabo en París, Francia, y presidida por Manuel Tovar, Ministro de Comercio de Costa Rica, aprobó el programa de cooperación con Paraguay que se extenderá por los próximos tres años y serán renovables. La OCDE es un organismos de cooperación internacional que reúne a 38 países con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y social de las naciones. Fue fundada en 1961 por, entre otros, EE.UU. Alemania, Francia y Reino Unido. El Programa País aprobado por el Consejo de Ministros permitirá trabajar en cinco pilares fundamentales que son el desarrollo del potencial económico, la política social, las buenas prácticas gubernamentales, el desarrollo sustentable y la integración regional. El mismo está diseñado para implementar un enfoque integral del gobierno para que Paraguay avance hacia la alineación con los estándares de la OCDE. El acuerdo aprobado será firmado para su implementación, el próximo 11 de junio en París por el Ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos y el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann.
Ver MásEn el marco de la LXVII Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo N°5 “Transporte”, las delegaciones de los Estados Parte del Mercosur y Chile se reunieron en Buenos Aires del 3 al 5 de junio. Durante los encuentros se han logrado importantes avances en la armonización de normativas sobre transporte de mercancías peligrosas y en la modernización de los pasos fronterizos.
Ver MásEl embajador de Paraguay ante el Gran Ducado de Luxemburgo, Enrique Franco Maciel presentó ayer jueves su cartas credenciales a Su Alteza Real el Gran Duque Heredero, Guillaume de Luxemburgo y transmitió los saludos del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver Más