El embajador Didier Olmedo ayer lunes 14 de diciembre de 2020 presentó sus Cartas Credenciales al secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Sergio Abreu, que lo acreditan como Representante Permanente del Paraguay ante el organismo de integración regional.
El embajador Olmedo mantuvo un encuentro con el Secretario General para conversar sobre los principales temas de actualidad del organismo y los intereses de Paraguay en el mismo; como así también sobre los principales desafíos de la asociación en este particular contexto sanitario y económico, que coincide con el inicio de gestión del secretario general Abreu.
La ALADI es la institución madre de la integración económica y comercial de América Latina, con cuarenta años de trayectoria desde su constitución mediante el Tratado de Montevideo de 1980, cuyo antecedente fue la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), creada en 1960.
En el ámbito de la ALADI se concentran todos los acuerdos comerciales de nuestro país como Estado Parte del MERCOSUR y el mismo MERCOSUR está protocolizado en la ALADI como el Acuerdo de Complementación Económica N° 18.
Un porcentaje importante del comercio exterior del país se realiza por medio de acuerdos comerciales negociados conforme reglas y principios establecidos en el marco de la ALADI, en cuyo contexto ha sido reconocido a nuestro país el principio de la doble condición asimétrica, de país sin litoral marítimo y de menor desarrollo económico relativo, que permiten el beneficio del trato especial y diferenciado en nuestras relaciones económicas y comerciales.
Compartir esta noticia
Tras una reunión con el presidente Santiago Peña, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, informó sobre los puntos tratados con el ministro de Relaciones Exteriores de la República Federativa del Brasil, Mauro Vieira, quien visitó hoy nuestro país junto a otras autoridades brasileñas.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana, junto con el presidente de la República, Santiago Peña y el canciller de Brasil, Mauro Vieira, del acto de apertura oficial de la 15º edición de la Expo Paraguay-Brasil, organizado en el Centro de Convenciones de la Conmebol, bajo el lema “Mujeres en el Mundo de los Negocios”.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana, en Palacio de Gobierno, las cartas credenciales del nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario del Estado de Israel, Amit Mekel.
Ver MásLa Embajada de Paraguay y los Consulados Generales en España trabajan de forma coordinada en la asistencia a los connacionales afectados por el fenómeno climático DANA.
Ver MásEl Escuadrón Guaraní de la Fuerza Aérea Paraguaya participará por primera vez en el ejercicio multinacional Cruzex 2024 en Natal, Brasil.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó de la Conferencia Ministerial sobre la Dimensión Humana de la Fórmula de la Paz de Ucrania que se desarrolla en Montreal (Canadá) y pidió una solución pacífica y aceptable para el conflicto. Indicó que la comunidad internacional debe redoblar sus esfuerzos para encontrar una salida al enfrentamiento de manera que las partes puedan llegar a un acuerdo sostenible y mutuamente aceptable.
Ver Más