El embajador Didier Olmedo ayer lunes 14 de diciembre de 2020 presentó sus Cartas Credenciales al secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Sergio Abreu, que lo acreditan como Representante Permanente del Paraguay ante el organismo de integración regional.
El embajador Olmedo mantuvo un encuentro con el Secretario General para conversar sobre los principales temas de actualidad del organismo y los intereses de Paraguay en el mismo; como así también sobre los principales desafíos de la asociación en este particular contexto sanitario y económico, que coincide con el inicio de gestión del secretario general Abreu.
La ALADI es la institución madre de la integración económica y comercial de América Latina, con cuarenta años de trayectoria desde su constitución mediante el Tratado de Montevideo de 1980, cuyo antecedente fue la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), creada en 1960.
En el ámbito de la ALADI se concentran todos los acuerdos comerciales de nuestro país como Estado Parte del MERCOSUR y el mismo MERCOSUR está protocolizado en la ALADI como el Acuerdo de Complementación Económica N° 18.
Un porcentaje importante del comercio exterior del país se realiza por medio de acuerdos comerciales negociados conforme reglas y principios establecidos en el marco de la ALADI, en cuyo contexto ha sido reconocido a nuestro país el principio de la doble condición asimétrica, de país sin litoral marítimo y de menor desarrollo económico relativo, que permiten el beneficio del trato especial y diferenciado en nuestras relaciones económicas y comerciales.
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de la República de Corea en Paraguay, Chan-sik Yoon, en un encuentro que reafirma el excelente estado de las relaciones bilaterales entre ambos países.
Ver MásParaguay acreditó por primera vez a un representante diplomático ante el Gobierno de Bahamas. El embajador Raúl Florentín Antola presentó el pasado martes sus cartas credenciales a la gobernadora general de la Mancomunidad de las Bahamas, Cynthia Pratt, en la Government House de Nasáu.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, encabezó una reunión esta tarde con el ministro del Interior, Enrique Riera, y el director general de Migraciones, Jorge Kronawetter. El encuentro tuvo como objetivo realizar un análisis integral de los temas de seguridad e integración, así como llevar adelante acciones coordinadas en ambos frentes.
Ver MásLa embajadora Romina Taboada Tonina presentó, el pasado viernes, sus cartas credenciales como representante de la República del Paraguay ante la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano presentó hoy un informe sobre los logros y avances en la política exterior de Paraguay durante la Reunión del Consejo de Ministros del Poder Ejecutivo, presidida por el presidente Santiago Peña. El ministro destacó la consolidación de alianzas estratégicas, el posicionamiento global del país y el progreso en la integración regional.
Ver Más