El Estado Paraguayo no acepta la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de reponer en el cargo o indemnizar al ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, Bonifacio Ríos Avalos, destituido del cargo en juicio político realizado en el año 2003.
En consecuencia, comunicará antes del viernes de esta semana su decisión de ir a juicio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), instancia en la que ratificará su posición de que la destitución se dio en estricto cumplimiento de lo establecido en la Constitución Nacional y las Leyes.
La decisión fue tomada esta tarde en una reunión que se realizó en la sede de la Cancillería Nacional, presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, y en la que participaron el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Eugenio Jiménez; Manuel Ramírez Candia, ministro de la CSJ; Sergio Coscia, procurador General de la República; senador Enrique Bacchetta, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores; y la diputada Esmérita Sánchez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.
También participaron el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador José Antonio Dos Santos; el embajador Marcelo Scappini, director general de la Unidad de Derechos Humanos de la Cancillería; ministra Patricia Frutos, directora general de Gabinete, y Noelia López, directora de Derechos Humanos de la Cancillería.
“La reunión fue para decidir la posición que tomará el Estado Paraguayo ante las recomendaciones realizadas por la CIDH sobre el caso 12.702, Bonifacio Ríos Avalos y Carlos Fernández Gadea. Estos dos profesionales paraguayos habían recurrido ante la Comisión Interamericana porque consideraron que el Estado Paraguayo violó sus derechos de la legítima defensa y derecho a cuestiones probatorias en el proceso que el Estado siguió contra de ellos para su destitución en carácter de ministros de la Corte Suprema de Justicia, en el año 2003”, explicó el embajador Scappini luego de la reunión.
Luego de 16 años el tema llegó a una instancia definitoria en la que la CIDH concluyó que efectivamente se violó el derecho de estas dos personas, y recomendó al Estado que adopte determinadas medidas para resolver el problema. Las sugerencias están relacionadas con la reincorporación de Bonifacio Ríos Avalos al mismo puesto que tenía antes y si no fuera posible una justa indemnización. En el caso de Fernández Gadea, quien ya falleció, recomendó una justa indemnización a los familiares.
La CIDH también recomendó al Estado Paraguayo adecuar todas sus normativas internas para que los procesos de destitución de los administradores de justicia y otras altas autoridades este reglamentado.
“Coincidimos en esta reunión que todo el proceso seguido a Bonifacio Ríos Avalos y Carlos Fernández Gadea fue apoyado en la Constitución Nacional, y que Paraguay no violó en ningún momento los derechos por ellos aludidos y, por lo tanto, se resolvió no aceptar las recomendaciones”, indicó Scappini.
Asunción, 2 de setiembre de 2019
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores, Victor Verdún, recibió en audiencia al subsecretario de Estado de la división política de la Oficina del Primer Ministro de Hungría, Márton Ugrósdy.
Ver MásEn sesión ordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó el ascenso a las categorías inmediatas superiores, rotaciones y traslados tanto al servicio local y al exterior de los funcionarios pertenecientes al Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando De Barros, se reunieron hoy para ajustar detalles sobre las intervenciones de Paraguay en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28), a celebrarse en Dubái, entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre.
Ver MásEn la sede de la Cancillería Nacional se llevó a cabo hoy la suscripción del acta de recepción del segundo desembolso de USD 8.000.000 para el financiamiento del proyecto “Construcción de 1.000 Soluciones Habitacionales para Pueblos Originarios”, a cargo del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, en el marco de la cooperación bilateral no reembolsable (2018-2023).
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al embajador de la República de Corea, Yoon Chan-sik, ocasión en que abordaron temas clave de la agenda bilateral.
Ver MásTécnicos de los cincos países continúan este miércoles la verificación de navegabilidad de la Hidrovía Paraguay – Paraná, en el tramo comprendido entre la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay hasta el puerto de Santa Fe, en el marco de la controversia por el peaje cobrado por Argentina.
Ver Más