La Representación Permanente del Paraguay ante ALADI y MERCOSUR, cuya sede funciona en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, informa que en la fecha se ha celebrado la “XVIII Reunión del Consejo de Ministros de la ALADI”, con la participación de los trece países miembros, en cuyo marco el excanciller uruguayo, Dr. Sergio Abreu Bonilla, fue electo como nuevo Secretario General.
La apertura estuvo a cargo del canciller uruguayo, embajador Francisco Bustillo Bonasso.
Durante la reunión, el representante del Paraguay, ministro Víctor Verdún, en ejercicio de la presidencia de la Reunión del Consejo, presentó un informe sobre el proceso de consultas que se llevó a cabo, en varios niveles, tendiente a la designación del Secretario General para el Periodo 2020/2023. Comentó que se tomaron en cuenta tres candidaturas presentadas por los países miembros: México, Bolivia y Uruguay. Agregó finalmente, que convergieron en una sola candidatura, con apoyo mayoritario de los países, a favor de la presentada por Uruguay.
Posteriormente, por decisión del Consejo de Ministros, fue designado el Dr. Sergio Abreu Bonilla como nuevo Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
Cabe señalar, que el nuevo Secretario General tiene una amplia y reconocida trayectoria política y diplomática; fue senador, ministro de Relaciones Exteriores, ministro de Industria, Energía y Minería y ejerce la docencia en varias Universidades de su país; cuenta con varios libros, ensayos y artículos periodísticos publicados.
La candidatura del Dr. Abreu contó con el apoyo del Paraguay desde el inicio del proceso de selección.
Montevideo, 17 de setiembre de 2020
Compartir esta noticia
Con la presencia de delegados de Paraguay, Bolivia y Brasil se realizó en Asunción, la I Reunión del Comité Directivo del Proyecto “Cooperación transfronteriza para la conservación, el desarrollo sostenible y la gestión integrada del Pantanal - Cuenca Alta del Río Paraguay”.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió ayer con su colega de Israel, Gideon Sa’ar, en Jerusalén para hacer un repaso de la relación bilateral y firmar una serie de acuerdos que apuntan a profundizar la relación entre ambos países.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay concretó este jueves el traslado y apertura de su embajada en la ciudad de Jerusalén, reafirmando los lazos de amistad y cooperación con el Estado de Israel. El presidente Santiago Peña presidió el acto del que participó también el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Ver MásEn su 84 periodo de sesiones que se desarrolla en Roma, Italia, la Asamblea General del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT) por primera vez eligió a Paraguay para presidir la organización en el periodo 2024-2025 en representación del grupo de Estados de las Américas. La presidencia de la Asamblea fue entregada al Dr. Miguel Angel Aranda, representante del nuestro país en el encuentro.
Ver MásLos viceministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Víctor Verdún y de Perú, Peter Camino presidieron ayer, en Lima, Perú, la XI reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Política entre ambos países. Durante el encuentro, se realizó una evaluación general de las relaciones bilaterales, abordando temas clave en los ámbitos político, económico-comercial, cultural, turístico, de seguridad y defensa.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, acompañado del Ministro de Economía, Carlos Fernández y el embajador Alejandro Rubín, sostuvo hoy una reunión en Jerusalén con su homólogo israelí, Gideon Sa'ar, en el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña a Israel.
Ver Más