La Representación Permanente del Paraguay ante ALADI y MERCOSUR, cuya sede funciona en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, informa que en la fecha se ha celebrado la “XVIII Reunión del Consejo de Ministros de la ALADI”, con la participación de los trece países miembros, en cuyo marco el excanciller uruguayo, Dr. Sergio Abreu Bonilla, fue electo como nuevo Secretario General.
La apertura estuvo a cargo del canciller uruguayo, embajador Francisco Bustillo Bonasso.
Durante la reunión, el representante del Paraguay, ministro Víctor Verdún, en ejercicio de la presidencia de la Reunión del Consejo, presentó un informe sobre el proceso de consultas que se llevó a cabo, en varios niveles, tendiente a la designación del Secretario General para el Periodo 2020/2023. Comentó que se tomaron en cuenta tres candidaturas presentadas por los países miembros: México, Bolivia y Uruguay. Agregó finalmente, que convergieron en una sola candidatura, con apoyo mayoritario de los países, a favor de la presentada por Uruguay.
Posteriormente, por decisión del Consejo de Ministros, fue designado el Dr. Sergio Abreu Bonilla como nuevo Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
Cabe señalar, que el nuevo Secretario General tiene una amplia y reconocida trayectoria política y diplomática; fue senador, ministro de Relaciones Exteriores, ministro de Industria, Energía y Minería y ejerce la docencia en varias Universidades de su país; cuenta con varios libros, ensayos y artículos periodísticos publicados.
La candidatura del Dr. Abreu contó con el apoyo del Paraguay desde el inicio del proceso de selección.
Montevideo, 17 de setiembre de 2020
Compartir esta noticia
El presidente de la República, Santiago Peña, junto con el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió en la fecha, las cartas credenciales de los embajadores concurrentes de Países Bajos, Mauritz Wilheimus Verheijden; de Chipre, Stylianos Georgiades; y de Grecia, Stavros Spyridakis. Asimismo, del embajador de Panamá, Humberto Jirón Soto Espino.
Ver MásEn la última Reunión del Comité Conjunto del Acuerdo de Cooperación Económica (ECA) entre la República del Paraguay y la República de China (Taiwán) se resolvió la adopción unánime de garantizar el acceso preferencial para 19 líneas arancelarias de productos paraguayos, promoviendo su competitividad en el mercado taiwanés. La decisión del Ejecutivo taiwanés pasa para su aprobación al Legislativo.
Ver MásDurante los días 20 y 22 de noviembre, Paraguay participó en el 5º Examen de Políticas Comerciales (EPC) en la Organización Mundial del Comercio (OMC), un proceso que se lleva a cabo para garantizar la transparencia de las políticas y prácticas comerciales de los países miembros.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en Washington con Mario Díaz - Balart, miembro de la Cámara de Representantes de los EE.UU por el Partido Republicano, para dialogar sobre el Paraguay, la región y los desafíos que enfrenta.
Ver MásSe llevó a cabo esta tarde la Sesión Ordinaria de la Junta de Calificaciones del Servicio Administrativo y Técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó ayer del cierre del Primer Congreso Regional de Sostenibilidad Corporativa del Pacto Global de las Naciones Unidas de América Latina y el Caribe, llevado a cabo en el Banco Central del Paraguay.
Ver Más