El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, viene haciendo un seguimiento y desarrollando acciones con su homólogo del Estado Plurinacional de Bolivia para garantizar el aprovisionamiento de gas de uso doméstico para el Paraguay.
Debe señalarse que como consecuencia de las restricciones impuestas por la pandemia del COVID-19, la planta separadora de líquidos de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) viene trabajando al mínimo de su capacidad, situación que ha comprometido los compromisos internacionales de exportación de dicha empresa estatal, desde el mes de mayo del presente año.
Desde entonces y hasta la fecha, en coordinación permanente con la Cámara Paraguaya de Fraccionadoras de Gas Licuado de Petróleo (Capagas) y Petróleos Paraguayos (Petropar), se han efectuado gestiones permanentes en las ciudades de La Paz y Asunción, a través de las respectivas representaciones diplomáticas, para sobrellevar esta situación y evitar así la suspensión total en la provisión de este producto esencial sobre todo en los meses de junio y julio pasado, las que se suman a lo conseguido para el mes de mayo.
Las últimas comunicaciones dan cuenta que al final de la presente semana se estaría dando cumplimiento a los compromisos correspondientes al mes de agosto.
El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su sincero reconocimiento al Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, en especial a su Cancillería, al Ministerio de Hidrocarburos y a YPFB por los esfuerzos realizados para garantizar la provisión de este importante producto en beneficio de la población y economía paraguayas, y para fortalecer además nuestra cada vez más rica relación bilateral.
Asunción, 24 de agosto de 2020
Compartir esta noticia
Hoy, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, se reunió la sección nacional del Grupo Mercado Común (GMC), órgano ejecutivo del Mercosur, a fin de considerar distintos aspectos del proceso de integración y su proyección para el presente semestre, en particular luego de la última Reunión del Consejo del Mercado Común y la Cumbre de Presidentes que tuvieron lugar recientemente en Puerto Iguazú, Argentina.
Ver MásLos coordinadores generales de la Comisión Coordinadora de la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial para el Período Constitucional 2023-2028, el canciller Julio César Arriola, y el canciller designado Rubén Ramírez Lezcano, mantuvieron una reunión informativa con los miembros del Cuerpo Diplomático y representantes de Organismos Internacionales acreditados ante el Paraguay.
Ver MásLos días 20 y 21 de julio tuvo lugar en Madrid, España, la I Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de Iberoamérica.
Ver MásSe realizó en la fecha el acto de clausura del “Curso de Derecho Internacional del Comité Jurídico Interamericano y la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, presidido por el canciller nacional, embajador Julio César Arriola.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió esta mañana en audiencia a la senadora de la nación Kattya González; al diputado nacional Raúl Benítez, y a un grupo de asesores parlamentarios, a fin de conversar acerca de temas de interés en el contexto regional, con especial atención a la agenda en el marco del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná “Puerto de Cáceres – Puerto de Nueva Palmira”, de 1992.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, esta mañana recibió en audiencia al representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Paraguay, Agustín Zimmermann.
Ver Más