El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que, ayer 11 de diciembre, el Gobierno Nacional ha tomado la decisión de adherirse al “Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco”, Instrumento que fue aprobado el 12 de noviembre de 2012 en Seúl, República de Corea y, que ha entrado en vigor el 25 de setiembre de 2018.
En virtud de ello, tal decisión fue comunicada oficialmente a la Organización de las Naciones Unidas, específicamente, a la Oficina de Asuntos Jurídicos, Sección de Tratados, en su carácter de depositaria del citado Instrumento.
Igualmente, se han iniciado los trámites internos pertinentes ante el Congreso Nacional, con miras a la adhesión, de acuerdo con lo estipulado en la legislación nacional.
Cabe señalar que, el propósito del Protocolo es eliminar todas las formas de comercio ilícito de productos de tabaco mediante un conjunto de medidas que deben adoptar los países. El pilar fundamental es la cooperación entre los Estados.
De esta forma, el Gobierno Nacional manifiesta su compromiso con la salud pública y con la lucha contra el comercio ilícito de productos de tabaco.
Es importante destacar que, el Paraguay es Parte del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Contra el Control del Tabaco, que es el primer tratado internacional negociado con los auspicios de la Organización Mundial de la Salud.
Asunción, 12 de diciembre de 2018
Compartir esta noticia
Los gobiernos de Paraguay y Emiratos Árabes Unidos suscribieron un memorándum de entendimiento para potenciar la cooperación en el ámbito de la educación superior y la investigación científica. Fue en el marco de la visita oficial del presidente de la República, Santiago Peña al mencionado país.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), a través de la Academia Diplomática y Consular, ha iniciado una serie de charlas informativas sobre el XVIII Concurso de Oposición y Méritos para el ingreso a la carrera diplomática. Estas jornadas buscan acercar los detalles del concurso a jóvenes interesados en postular.
Ver MásLa Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Trata de Personas del Paraguay, coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, celebró una nueva sesión ordinaria. El encuentro se enmarcó en el fortalecimiento de las acciones de prevención, atención y cooperación para erradicar la trata de personas en el país.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo una reunión de alto nivel con el ministro de Seguridad Económica de Japón, Minoru Kiuchi, con la presencia del ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, en el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña, al país asiático.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, participó en la Conferencia Ministerial sobre Operaciones de Mantenimiento de Paz de las Naciones Unidas, celebrada en Berlín, Alemania.
Ver MásEl embajador Miguel Ángel Romero presentó ayer sus cartas credenciales como representante concurrente de Paraguay ante la República de Singapur, en una ceremonia oficial presidida por el mandatario Tharman Shanmugaratnam.
Ver Más