El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, anunció que el gobierno nacional promulgó ayer la Ley N° 6466 que aprueba el “Proyecto sobre la pobreza, la reforestación, la energía y el cambio climático” más conocido como “Proeza”, firmado entre la República del Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en su calidad de entidad acreditada del Fondo Verde para el Clima (FVC).
“Esta Ley es muy importante porque establece un mecanismo para ayudar al combate a la pobreza, impulsa la reforestación y va afectar positivamente a 17.100 familias en varios departamentos del territorio nacional, y destinado exclusivamente a 69 municipios seleccionados por su extremada vulnerabilidad ambiental y social, con base en el sistema Tekoporá, ubicados en 8 departamentos de la región oriental”, declaró el canciller luego del acto de presentación de la ley que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Seguidamente remarcó que este significativo acontecimiento representa el final de un proceso que ha comprendido diversas etapas e involucrado a múltiples actores, cuya llave maestra ha sido el trabajo en equipo, en el que cada una de las instituciones aquí representadas ha jugado un rol estratégico.
La promulgación de esta Ley marca el punto de partida de una alianza sin precedentes entre el Estado Paraguayo, la FAO y el Fondo Verde del Clima.
“Unidos a través de PROEZA nos abocaremos a garantizar el bienestar de cientos de paraguayas y paraguayos de los Departamentos y Municipios más pobres del país y haremos un aporte significativo a la salud del planeta, a través de la captación de emisiones que se producirán vía reforestación y recuperación de ecosistemas”, comentó.
El monto de PROEZA asciende a más de 90 millones de dólares. El Fondo Verde del Clima aportará, en modalidad de cooperación no reembolsable, más de 25 millones, mientras que el Paraguay aportará 65 millones en recursos de su presupuesto ordinario, así como recursos humanos y capital del Fondo Forestal.
Con esta iniciativa se refuerza el compromiso del Gobierno Nacional con la ciudadanía y con el medio ambiente. “Las acciones concretas que implementaremos tendrán un impacto positivo en el cumplimiento de diversas metas enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1“Combate a la pobreza”, el Objetivo 2 “Seguridad Alimentaria”, el Objetivo 7 “Energía limpia y de fuente renovable” y el Objetivo 8 “Trabajo decente”, precisó.
Por su parte Jorge Meza, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), destacó que el Acuerdo fortalecerá las capacidades técnicas e institucionales del Estado para instaurar una política pública que articule mitigación y adaptación al cambio climático con lucha contra la pobreza, seguridad alimentaria, servicios ambientales y desarrollo energético renovable, con carbono neutro.
Participaron en el acto de presentación la senadora Blanca Ovelar, presidenta del Frente Parlamentario de Lucha contra el Hambre, el Ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, Carlos Pereira Olmedo, el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador José Antonio Dos Santos, autoridades de la Cancillería y referentes de instituciones vinculadas al tema de referencia.
Asunción, 20 de diciembre de 2019
Compartir esta noticia
Embajadores de Bolivia y Venezuela presentan copias de cartas credenciales El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador extraordinario y plenipotenciario del Estado Plurinacional de Bolivia, Rufino Pasquito Tarumbara, quien presentó copias de sus cartas credenciales. En la ocasión conversaron sobre los principales temas bilaterales, destacando las buenas relaciones entre ambos países. El embajador Rufino Pasquito Tarumbara fue asambleísta departamental de Chuquisaca, rector de la Universidad Indígena Boliviana (Unibol) “Apiaguaiki Tüpa”. Posteriormente hizo lo propio el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela, Ricardo Capella Mateo. El encuentro fue propicio para el repaso de la agenda bilateral. El embajador venezolano se desempeñó como cónsul general en Barcelona, España, fue alcalde de Nirgua y diputado a la Asamblea Nacional por el Estado de Yaracuy.
Ver MásRepresentantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Municipalidad de Asunción se reunieron para coordinar los temas de la agenda compartida. Durante el encuentro se abordaron los compromisos del Gobierno Nacional relacionados con la organización de eventos internacionales en el país.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, mantuvieron hoy una reunión en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásParaguay fue electo por consenso para albergar la 54° edición de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (AGOEA), que se llevará a cabo a fines de junio de este año
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo esta mañana una reunión con el embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Ramin Navai, ocasión en que realizaron un repaso de los temas de la agenda bilateral.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del Mercosur y Bolivia se reunirán en Asunción los días 23 y 24 de enero próximo, en el marco de la Presidencia Pro tempore de Paraguay.
Ver Más