El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que ha venido realizando gestiones para acceder a la vacuna que inmuniza contra la COVID 19. En ese sentido, se ha sumado desde marzo del corriente año en adelante a iniciativas desarrolladas en diversos organismos, foros y mecanismos, que buscan facilitar el acceso universal a la vacuna, en tiempo y forma. Hemos participado en este sentido de las negociaciones que concluyeron con la adopción de la Resolución propuesta por la Unión Europea (UE) en la 73ª Asamblea Mundial de la Salud, “Respuesta al COVID-19” y en el establecimiento de un Equipo de Trabajo para la cadena de suministros, nueva plataforma creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La Cancillería ha entablado, además, conversaciones directas con mandatarios y altas autoridades en materia de salud de países de la región.
En este marco se están analizando vías de acción que podrían conducir a la rápida obtención de vacunas para inmunizar a la población paraguaya en el menor tiempo posible.
En dicho contexto, el próximo lunes 17, Paraguay se sumará al encuentro CELAC organizado por México y Argentina, donde estos países realizarán una propuesta concreta basada en los acuerdos alcanzados con el sector empresarial mexicano para producir alrededor de 250 millones de dosis, que estarán disponibles para toda la región, en condiciones de accesibilidad consistentes con las realidades de los países que forman parte de ella.
El 27 de agosto del corriente, los Jefes de Estado de PROSUR analizarán los avances de los trabajos liderados por Chile para hacer frente a la pandemia y actuar en pro de su extinción.
Por lo demás, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha instruido a sus representaciones diplomáticas, incluidas las de Argentina y Brasil, en el sentido de tomar contacto directo con los laboratorios que producirán la vacuna anti COVID-19.
Con estas medidas se ha optado por un abordaje integral del problema planteado por la necesidad de dar un corte definitivo a la amenaza que representa esta pandemia para la salud y el bienestar de la República y de la ciudadanía.
Asunción, 14 de agosto de 2020
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con el defensor general del Ministerio de la Defensa Pública, Javier de Jesús Esquivel González. En la oportunidad conversaron sobre la posibilidad de constituir una mesa de trabajo con instituciones y países cooperantes internacionales a fin de fortalecer la misión de la Defensa Pública y facilitar el acceso a la justicia a los sectores más vulnerables.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con empresarios, embajadores y representantes del sector político de Argentina, en el Instituto Iberoamericano para la Educación y la Productividad, espacio cultural de la Organización de los Estados Iberoamericanos.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó como disertante en la conferencia "La OEA en el Siglo XXI", realizado en la tarde de hoy en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, en Buenos Aires, en un esfuerzo por fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre Paraguay y Argentina.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy la distinción de Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en un acto celebrado en el Salón Dorado del Poder Legislativo de la ciudad.
Ver MásLos Gobiernos de Paraguay, Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay rechazamos categóricamente el anuncio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que el día de ayer indicó haber concluido una supuesta verificación de los resultados del proceso electoral del 28 de julio, emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y que pretende convalidar los resultados sin sustento emitidos por el órgano electoral.
Ver Más