En el marco de la promoción de la Guarania como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, la Delegación Permanente del Paraguay ante la UNESCO y la Embajada de la República del Paraguay en Francia, ofrecieron anoche una velada cargada de música y gastronomía de nuestra patria, en la Maison de l'Amerique Latine.
Las embajadoras Nancy Ovelar de Gorostiaga y Cynthia Filártiga Lacroix dieron inicio al encuentro con unas palabras de bienvenida, destacando al Paraguay desde sus acervos culturales más importantes, el Guaraní y la Guarania, y sobre todo el valor de estos legados que se deben honrar.
Con el arpa en manos, Alcides Ovelar, y la melodiosa voz de Cristina Bitiusca, el dúo folclórico EuroLatin, deleitóa los presentes con un repertorio de guaranias y polcas paraguayas, iniciando con las obras más representativas de Demetrio Ortíz "Recuerdo de Ypacaraí” y “Mis Noches Sin Tí".
Seguidamente, llamaron al escenario a la embajadora Ovelar, para interpretar a dúo con Bitiusca el tema "Che Kamba Resa Jajái". Eurolatin, dió continuidad al espectáculo con "Mborayhu asy", de Luis Alberto del Paraná; "Che Pykasumi” y “Nde rendápe aju", del maestro José Asunción Flores, además de un gran repertorio de polcas que fueron acompañadas con aplausos del público.
Para culminar la noche, Asado Benítez, del conocido parrillero Don Benjamín, agasajó a los presentes con sabores tradicionales del Paraguay.
Asunción, 19 de octubre de 2022
Compartir esta noticia
El Gobierno del Paraguay, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, concedió en la fecha la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el grado de “Gran Cruz” a la embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Japón ante la República del Paraguay, Nakatani Otsuka Yoshie, por término de su misión. La imposición estuvo a cargo del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo esta mañana una reunión virtual con el ministro de Comercio Exterior de la República de Costa Rica, Manuel Tovar Rivera, con quien conversó sobre la participación de Paraguay en la Reunión Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) 2025, bajo la Presidencia Pro Tempore del mencionado país.
Ver MásEn el contexto de las reuniones preparatorias para la Cumbre del Mercosur, los viceministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Víctor Verdún, y de Uruguay, Nicolás Albertoni, sostuvieron hoy una reunión para conversar sobre aspectos de la agenda del bloque regional.
Ver MásEn la fecha, en la sede de la Comisión Nacional de Límites del Paraguay, se dio inicio a la 69° Conferencia de la Comisión Mixta de Límites y de Caracterización de la Frontera Paraguay – Brasil.
Ver MásInició esta mañana, en la Conmebol, la 19° Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. El evento de apertura contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña; del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y otras altas autoridades.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún y el embajador de la República Argentina en Paraguay, Guillermo Nielsen, firmaron hoy el acta de depósito del instrumento de ratificación por parte de Argentina relativo al Acuerdo para la Eliminación del cobro de cargos de roaming internacional a los usuarios finales del Mercosur, suscrito en la ciudad de Santa Fe, República Argentina, el 17 de julio de 2019.
Ver Más