Paraguay apuesta por la innovación y a través de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP) desarrolla sus capacidades en el campo de la tecnología espacial.
El satélite GUARANISAT-1 fue diseñado, desarrollado, probado e integrado por profesionales paraguayos de la AEP, en el marco de la cuarta edición del Proyecto BIRDS, que consiste en una serie de proyectos satelitales que inician en octubre de cada año en el Instituto Tecnológico de Kyushu (Kyutech), Japón.
El proyecto forma parte de las iniciativas del plan “Paraguay al Espacio”, que tiene como objetivo principal la inclusión del país en un programa internacional de formación de capacidades, llevado adelante por el Instituto Tecnológico de Kyushu (Kyutech), una universidad japonesa que en el 2020 fue posicionada como número uno en el mundo por tercer año consecutivo entre operadores de satélites de universidades e instituciones académicas.
Cabe señalar que, hasta hace poco tiempo, el Paraguay no tenía ninguna experiencia en el desarrollo de tecnología espacial. Actualmente, nuestro país no solo cuenta con su primer satélite “construido con mano de obra auténticamente paraguaya”, sino ha adquirido la capacidad de construir nuevos satélites y formar parte de una red internacional de investigación.
El satélite ya fue entregado a la JAXA (Agencia Espacial del Japón) y su lanzamiento a la estación espacial internacional (ISS, por sus siglas en inglés) se dará en los próximos meses. En una muestra más de alianza con el Japón, su puesta en órbita se hará desde el Módulo Japonés KIBO, de la ISS, de la mano de un astronauta de ese país.
El éxito de este proyecto se debe al compromiso y a la dedicación de los jóvenes ingenieros, así como al invaluable apoyo de las instituciones involucradas como la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la Sociedad Científica del Paraguay, el Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica (CEDIC), la Agencia Espacial de Japón (JAXA) y del Instituto Tecnológico de Kyushu (Kyutech) que ha sido el hogar de los ingenieros paraguayos Adolfo Jara y Aníbal Mendoza, quienes se encuentran cursando sus estudios de postgrado en dicha casa de estudios.
Actualmente ya son cuatro los ingenieros paraguayos que estudian el área espacial en el Japón. Se espera que próximamente otros estudiantes puedan tener una oportunidad de capacitación, a través del programa de becas a largo plazo entre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Japón sobre tecnologías de nano satélites para nacionales de países en desarrollo.
Paraguay extiende sus agradecimientos a la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) y al Instituto Tecnológico de Kyushu (Kyutech).
Asimismo, destaca el aporte de los profesionales de la AEP y las instituciones locales que colaboran con este proyecto.
Asunción, 7 de enero de 2021
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la tarde de hoy las copias de cartas credenciales del nuevo embajador de Costa Rica, Jeison Andrés Granados Sánchez.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano saludó en la fecha a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), con motivo de las fiestas de fin de año. En su discurso destacó los logros de la institución, resaltando el trabajo y compromiso del personal.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores realizó en la fecha el acto de lanzamiento del Protocolo Consular para Detección, Asistencia y Derivación de Víctimas de Trata de Personas y del Plan de Fortalecimiento Institucional Multianual de Cooperación CONARE- ACNUR.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió de las manos del encargado de Negocios a.i. de la Embajada del Brasil, Emerson Coraiola Yinde Kloss, el instrumento de ratificación por parte del Gobierno de la República Federativa del Brasil relativo a la “Enmienda al Protocolo de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales”, suscrita en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, el 17 de diciembre de 2018.
Ver MásLa XII Reunión Plenaria de la Comisión Mixta Paraguayo-Boliviana Demarcadora de Límites culminó con éxito en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, luego de tres días de intensas deliberaciones. Durante este encuentro, ambas delegaciones realizaron un amplio repaso de las actividades llevadas a cabo a lo largo del año y aprobaron los trabajos conjuntos realizados en la línea fronteriza entre la República del Paraguay y el Estado Plurinacional de Bolivia. Asimismo, definieron las tareas a ejecutar en el marco de la gestión bilateral para el año 2025.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el coordinador residente de las Naciones Unidas en Paraguay (ONU), Igor Garafulic, suscribieron en la fecha el Marco de Cooperación para el Desarrollo 2025-2029. El acto tuvo lugar en sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver Más