El próximo lunes 16 de junio se habilitarán las inscripciones para el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos, buscando terceros secretarios para el Servicio Diplomático y Consular.
Las inscripciones se realizarán exclusivamente en línea, a través de la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores: https://lc.cx/eCvF28 y se extenderá hasta el lunes 11 de agosto de 2025.
Las materias obligatorias con carácter eliminatorio son: Historia de las relaciones internacionales del Paraguay en el contexto mundial, Lengua inglesa (nivel B2), Lengua española, Derecho Internacional Público, Nociones de Economía y Comercio Internacional. Otras materias obligatorias (pero no eliminatorias) son: Lengua adicional (Portuguesa o Francesa) Nivel A2, Evaluación de expresión oral y escrita y Evaluación Psicotécnica.
Los exámenes serán administrados conforme a la normativa vigente en el cuarto trimestre del presente año. Las fechas y el orden de las evaluaciones se publicarán progresivamente en el portal durante el periodo de inscripción y revisión documental.
Para esta edición del concurso, el Ministerio de Relaciones Exteriores dispuso 20 plazas para quienes deseen formar parte del cuerpo diplomático y servir al país desde el ámbito de las relaciones internacionales. La convocatoria fue oficializada mediante la Resolución N.º 316 del mes de abril de 2025.
La Academia Diplomática y Consular está a cargo de la organización y ejecución del proceso, en el marco de una amplia campaña de difusión nacional que incluye charlas informativas en distintas regiones del país.
Desde la aprobación de la primera Ley del Servicio Diplomático y Consular en el año 2000, el Paraguay ha apostado por la profesionalización de su carrera diplomática. El primer concurso nacional se llevó a cabo en 2007 con 10 plazas disponibles. Hoy, 25 años después, el Ministerio reafirma su compromiso con el mérito y la transparencia, ofreciendo nuevas oportunidades a quienes deseen contribuir al servicio exterior del país.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió por segundo día consecutivo con parlamentarios de diferentes partidos en Washington, Estados Unidos, para conversar sobre la relación bilateral y las oportunidades de trabajar juntos en la región.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, inició una ronda de reuniones con parlamentarios de diferentes partidos en Washington D.C., Estados Unidos, para conversar sobre la relación bilateral y las oportunidades de trabajar juntos en la región.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en Washington, EE.UU., con el subsecretario de Estado, Christopher Landau, para analizar la relación entre ambos países.
Ver MásUna delegación de alto nivel de Israel, liderada por la directora de MASHAV (Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y directora general Adjunta del Ministerio de Asuntos Exteriores, Eyna Shlein, visitó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores para dialogar sobre futuros proyectos de cooperación.
Ver MásHoy se celebró en Rabat la II Reunión de Consultas Políticas entre la República del Paraguay y el Reino de Marruecos, un encuentro clave para reforzar las relaciones bilaterales.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Academia Diplomática y Consular, está intensificando sus esfuerzos para difundir el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular. En el marco de esta iniciativa, la semana pasado se realizaron dos importantes charlas informativas.
Ver Más