El próximo martes 15 de octubre se inician las evaluaciones del XVII Concurso Público de Oposición y Méritos, correspondientes al presente año, para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el rango de Tercer Secretario.
Dichas evaluaciones tendrán lugar en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
La Academia Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores es la dependencia que tiene a su cargo el desarrollo de las evaluaciones del presente concurso, que se iniciará con la materia Historia de las Relaciones Internacionales del Paraguay en el contexto mundial, el día 15 del corriente mes.
Las evaluaciones de las demás materias se realizarán según el siguiente detalle: Idiomas (Inglés o Portugués), el viernes 18 de octubre, y Lengua Española, el miércoles 23 de octubre; la evaluación de Expresión Oral y Escrita el martes 29 de octubre. El martes 5 de noviembre se evaluará Nociones Fundamentales del Derecho, culminando con Economía y Comercio Internacional, el viernes 8 de noviembre.
Los concursantes deberán estar presentes en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales los días de los exámenes desde las 12:00 horas, y el inicio de los mismos será a partir de las 13:00 horas, a excepción de la evaluación de Expresión Oral y Escrita, que se iniciará el martes 29 de octubre, a partir de las 08:00 horas.
Es importante señalar que, conforme al reglamento establecido mediante Resolución Nº 609, del 8 de agosto del 2024, que se puede consultar en el apartado “Concurso” en la web; www.mre.gov.py, los concursantes ingresarán al Aula Magna luego de presentar su cedula de identidad civil vigente (física o electrónica) y de corroborarse sus datos.
Se recomienda asimismo que concurran con una vestimenta adecuada a la ocasión. No se podrá ingresar al salón con celulares, dispositivos electrónicos de cualquier tipo, cartucheras, carteras, mochilas, maletines, termos, apuntes, libros o fotocopias. Solo podrán ingresar con el documento de identidad, bolígrafo, lápiz de papel y borrador.
Cabe puntualizar que para el presente concurso fueron admitidos 241 concursantes (126 mujeres y 115 hombres), de los 259 inscriptos. Una persona declinó su postulación y 17 no fueron admitidos por no cumplir con los requisitos de la convocatoria.
Asunción, 10 de octubre de 2024.
Compartir esta noticia
Mediante un trabajo coordinado del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y el Archivo Nacional se logró recuperar en Nueva York, EE.UU., 13 fojas manuscritas del siglo XVI de Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias); primer gobernador criollo del Río de la Plata. Los documentos forman parte de las actas del Cabildo; fechada el 12 de diciembre de 1598 y que se presume fueron sustraídas del Archivo Nacional en los años noventa.
Ver MásEn una ceremonia en el Palacio de Noordeinde de La Haya, el embajador Enrique Franco Maciel presentó a Su Majestad el Rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos las cartas credenciales que lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de los Países Bajos.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín para reflexionar en conjunto sobre el estado de situación del MERCOSUR y las perspectivas del proceso de integración regional. Los Cancilleres reafirmaron el compromiso con el fortalecimiento y la unidad del Mercosur y la determinación de modernizarse y explorar, de manera coordinada, como aprovechar mejor las circunstancias de una coyuntura internacional cambiante y desafiante.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y de la República Federativa del Brasil, Rubén Ramírez Lezcano y Mauro Vieira, mantuvieron ayer un encuentro en la ciudad de Buenos Aires.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, que ejerció la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que no hubo consenso en la declaración final de la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno tal como sostuvo. Explicó que Paraguay manifestó puntualmente que no estaba de acuerdo con los términos de la declaración final y que por tanto no había consenso. “Ante los lamentables hechos acontecidos en la Cumbre, durante la cual la Presidencia Pro Tempore de la CELAC presentó la declaración de Tegucigalpa como aprobada por los 31 países miembros, en clara violación al procedimiento, Paraguay expresa firmemente su disconformidad ante lo acontecido y no otorga el consenso para la adopción del documento”, expresa la nota entregada a la mencionada Secretaria.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la reunión de trabajo con la Mesa Directiva y Líderes de Bancada de la Cámara de Diputados, ocasión en la que conversaron sobre la acción de inteligencia por parte del Brasil contra Paraguay. En conversación con los medios de comunicación, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, señaló que creen fundamental tener esfuerzos coordinados para enfrentar la situación que el Paraguay atraviesa con relación al espionaje. “Desde un principio hemos sentado posiciones claras con respecto a la necesidad de tener una explicación clara y contundente por parte del gobierno del Brasil, vía Cancillería”, resaltó.
Ver Más