Los Cancilleres del MERCOSUR, Embajador Eladio Loizaga del Paraguay, en ejercicio de la Presidencia Pro Témpore; Aloysio Nunes Ferreira Filho del Brasil y Rodolfo Nin Novoa del Uruguay; el Ministro de Industria, Comercio y Servicios de la República Federativa de Brasil, Marcos Jorge de Lima, y el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Horacio Reyser, se reunieron en la ciudad de Seúl con el Ministro de Comercio de la República de Corea, Hyun Chong Kim.
Al finalizar su reunión, los Ministros acordaron emitir una Declaración Conjunta sobre el Lanzamiento de las Negociaciones hacia un Acuerdo Comercialentre la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay, y la República Oriental del Uruguay, Estados miembros del MERCOSUR, y la República de Corea.
La citada Declaración expresa lo siguiente:
“Los Ministros acordaron iniciar negociaciones para un Acuerdo Comercial entre la República de Corea y el MERCOSUR. Esto representa un paso significativo hacia la profundización de la importante relación entre el MERCOSUR y la República de Corea.
Los Ministros subrayaron la oportunidad quepresenta un Acuerdo comercialmente significativo para el beneficio mutuo de Corea y el MERCOSUR. El fortalecimiento de los vínculos a través del comercio y los flujos de inversión es una expresión de interés compartido en la prosperidad y de compromiso compartido con la liberalización del comercio y los mercados abiertos.
Los Ministros se comprometieron a continuar las negociaciones con el fin de brindar oportunidades al pueblo de la República de Corea y de los Estados miembros del MERCOSUR sin demora y han instruido a los funcionarios que celebren la primera ronda de negociaciones en el segundo semestre de 2018”.
Seúl, 25 de mayo de 2018
Compartir esta noticia
La Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales del Ministerio de Relaciones Exteriores llevó a cabo una jornada de capacitación en el departamento de Cordillera, organizada en colaboración con la Gobernación local. El objetivo principal fue fortalecer las capacidades en la elaboración de proyectos de cooperación y planes para promover los atractivos de la región.
Ver MásLa Reunión del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llevada a cabo en París, Francia, y presidida por Manuel Tovar, Ministro de Comercio de Costa Rica, aprobó el programa de cooperación con Paraguay que se extenderá por los próximos tres años y serán renovables. La OCDE es un organismos de cooperación internacional que reúne a 38 países con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y social de las naciones. Fue fundada en 1961 por, entre otros, EE.UU. Alemania, Francia y Reino Unido. El Programa País aprobado por el Consejo de Ministros permitirá trabajar en cinco pilares fundamentales que son el desarrollo del potencial económico, la política social, las buenas prácticas gubernamentales, el desarrollo sustentable y la integración regional. El mismo está diseñado para implementar un enfoque integral del gobierno para que Paraguay avance hacia la alineación con los estándares de la OCDE. El acuerdo aprobado será firmado para su implementación, el próximo 11 de junio en París por el Ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos y el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann.
Ver MásEn el marco de la LXVII Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo N°5 “Transporte”, las delegaciones de los Estados Parte del Mercosur y Chile se reunieron en Buenos Aires del 3 al 5 de junio. Durante los encuentros se han logrado importantes avances en la armonización de normativas sobre transporte de mercancías peligrosas y en la modernización de los pasos fronterizos.
Ver MásEl embajador de Paraguay ante el Gran Ducado de Luxemburgo, Enrique Franco Maciel presentó ayer jueves su cartas credenciales a Su Alteza Real el Gran Duque Heredero, Guillaume de Luxemburgo y transmitió los saludos del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl 2 y 3 de junio, Madrid fue sede de la I Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de la Conferencia Iberoamericana, bajo la Secretaría Pro Tempore de España. En este importante encuentro, Paraguay estuvo representado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún Bitar, como Coordinador Nacional, y la directora de Cooperación Internacional, Eliana Duarte, en calidad de Responsable de Cooperación.
Ver MásUna delegación paraguaya, liderada por la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, participó los días 3 y 4 de junio en las reuniones del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, Francia. Estas reuniones se centraron en discutir el camino hacia la prosperidad inclusiva y sostenible a través del comercio, la inversión y la innovación basados en reglas.
Ver Más