El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General de Asuntos Consulares (DGAC), la Dirección de Atención a las Comunidades Paraguayas en el Extranjero (DACPE), embajadas y consulados en distintas partes del mundo continúa con el monitoreo y asistencia a los connacionales que se encuentran transitoriamente en el exterior y tienen dificultades para retornar al país.
ESPAÑA. El reporte de esta mañana señala que en Madrid, Reino de España, hasta el momento se tiene un compatriota fallecido, cuatro internados, uno en su domicilio que tiene asistencia sanitaria dos veces al día y contacto con sus familiares.
En tanto, en Barcelona, se tiene a 10 compatriotas varados porque perdieron sus vuelos de retorno, y en Andorra hay un connacional en la misma situación. No se tiene registro de ningún paraguayo afectado por el COVID-19. El Consulado tiene 7 casos de residentes paraguayos que solicitaron su repatriación por haberse quedado sin trabajo debido al cierre total de actividades en la circunscripción. Los detalles de cada caso fueron remitidos en la fecha a la DGAC y DACPE.
CHILE. El Consulado General de Paraguay en Iquique, Chile, informó que no se tiene inconveniente alguno con la circulación del transporte terrestre de cargas. En los cruces fronterizos autorizados sólo ingresan chófer y copiloto.
Por otro lado, existen connacionales que ingresaron a Chile en vehículos particulares que no pueden pasar a territorio argentino o boliviano y están varados en esta circunscripción. Recurrieron a la representación consular y fueron orientamos para intenten regresar vía aérea por Santiago ya que la empresa aérea Paranair suspendió sus vuelos a nuestro país. Hoy no se tiene conexión aérea directa.
CUBA. La Embajada paraguaya en Cuba informó que hasta éste momento no se registran casos de COVID-19 en ningún connacional en Cuba ni en Haití. La representación diplomática solicitó reiteradamente a los connacionales seguir estrictamente las recomendaciones difundidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades de salud pública de la isla.
PERÚ. La Embajada paraguaya en Perú informó que continúa la asistencia a los 28 compatriotas que quedaron varados en ese país y no pueden retornar al país debido al cierre de toda actividad aérea dispuesta por el gobierno peruano. Siguen los contactos con diferentes gobiernos para encontrar una solución a este inconveniente. Los compatriotas varados 8 están en Cusco (turismo); 2 en Ilo (turismo/mochileros); 1 en Ica (turismo); 17 en Lima (mayoría en tránsito a los que se les impidió su conexión).
Con todos ellos, y con sus familiares, se mantiene un fluido contacto y asistencia.
El cierre de fronteras es total y existe prohibición de circulación fluvial, marítima, terrestre y aérea. El aislamiento social es obligatorio y se autoriza la circulación sola y exclusivamente para adquirir alimentos y medicina, ir al hospital o al banco, de 5:00 a 19:59. El toque de queda es de 20:00 a 5:00.
Las personas que deben circular por motivo laboral (supermercado, farmacias y hospitales) deben tener salvoconductos emitidos por el Ministerio del Interior.
Todas estas medidas están establecidas, en principio, hasta el 31 de marzo.
PANAMÁ. La Embajada paraguaya en Panamá reportó hay dos connacionales se encuentran varados en Venezuela, por cierre del aeropuerto, desde el domingo 15 de marzo pasado. Esta representación diplomática hace seguimiento de los mismos a través de la Embajada de la República Argentina en Venezuela, para intentar repatriarlos, teniendo en cuenta la ruptura de las relaciones diplomáticas de nuestro país con el régimen de Maduro.
La embajada paraguaya exhortó a los connacionales que se encuentran en Panamá de manera transitoria a gestionar el inmediato retorno al país, considerando la inminente interrupción del tránsito aéreo desde el domingo 22, a las 0 horas. El aeropuerto internacional Tocumen cerrará a esa hora.
Asunción, 20 de marzo de 2020
Compartir esta noticia
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, recibió hoy en el Palacio de Gobierno al presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, en el marco de la visita oficial que por primera vez realiza al país un jefe de Estado de Italia.
Ver MásEl presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, en el marco de su visita oficial a la República del Paraguay, esta mañana depositó una ofrenda floral en homenaje a los Héroes de la Patria, en el Panteón Nacional de los Héroes y Oratorio de Nuestra Señora de la Asunción.
Ver MásSe llevó a cabo hoy, de manera virtual, la Reunión Ministerial sobre Drogas Sintéticas de la que participó el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, acompañado del viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, y Ministra Nilda Acosta, de la Unidad General de Asuntos Especiales. En la oportunidad se realizó el lanzamiento de la Coalición Global para Abordar las Amenazas de las Drogas Sintéticas.
Ver MásTuvo lugar ayer una reunión virtual de coordinación entre representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), con miras a ultimar detalles sobre la participación nacional en el Consejo 2023 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que tendrá lugar del 11 al 21 de julio próximos, en la ciudad de Ginebra, Confederación Suiza.
Ver MásEl canciller nacional, embajador Julio César Arriola, recibió al presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, quien arribó hoy al Aeropuerto Internacional “Silvio Pettirossi”. El mandatario y la primera dama italiana, Laura Mattarella, están acompañados por el viceministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Edmondo Cirielli, además de varios asesores de la Presidencia de la República Italiana y comitiva.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, y el canciller designado, embajador Rubén Darío Ramírez Lezcano, en carácter de coordinadores generales de la Comisión Coordinadora de la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial para el Período Constitucional 2023-2028, hoy mantuvieron una breve reunión con el presidente del Congreso Nacional, senador Silvio Ovelar.
Ver Más