El Ministerio de Relaciones Exteriores pone a conocimiento que convocó al Embajador de México en el Paraguay, Juan Manuel Nungaray Valadez, a fin de solicitar explicaciones y transmitir su malestar por el tratamiento dado a una orden de captura internacional con fines de extradición del ciudadano colombiano Rodrigo Granda, reclamado por las autoridades pertinentes de nuestro país por su probable vinculación con grupos terroristas que han cometido graves delitos en el territorio de la República del Paraguay, transmitida inicialmente por intermedio de la Interpol, y posteriormente por vía diplomática a la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos y a las autoridades migratorias de dicho país.
Al respecto, la orden de captura internacional con fines de extradición fue debidamente transmitida por canal diplomático a la Secretaria de Relaciones Exteriores vía email oficial y en físico, cuando el señor Rodrigo Granda se encontraba en México, así como a las autoridades migratorias del Estado mexicano, sin que se haya efectivizado la detención que correspondía en Derecho.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que las explicaciones y declaraciones posteriores a la prensa en nuestro país brindadas por el Embajador Juan Manuel Nungaray serán analizadas oportunamente y a la brevedad posible.
Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores informa que continuará realizando todas las gestiones pertinentes en su área de competencia, para el cumplimiento de la orden de captura internacional y posterior extradición del señor Rodrigo Granda, a efectos de someterlo a la justicia paraguaya.
Finalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores pone a conocimiento queseguirá trabajando con la máxima dedicación posible para continuar las buenas relaciones con el hermano país de los Estados Unidos Mexicanos.
Asunción, 20 de octubre de 2021
Compartir esta noticia
"La relación México-Paraguay: diálogo con ex Embajadores" fue el tema del conversatorio presencial y virtual desarrollado el viernes 30 de junio en la Academia Diplomática y Consular, a iniciativa de la Embajada de México. El objetivo de la actividad fue conmemorar el 140° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Ver MásLa Embajada de la República del Paraguay en la República Federativa del Brasil, organizó la proyección de la película paraguaya “Los Buscadores”, de los directores Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia, en la 6ta Muestra de Cine Latinoamericana, organizada por el Grupo de países de Latinoamérica y el Caribe (GRULAC) en Brasilia, del 22 al 29 de junio, en el Cine Brasilia.
Ver MásFuncionarios de la Embajada de la República del Paraguay en Japón realizaron una presentación sobre nuestro país a más de 150 alumnos del octavo grado de la escuela secundaria Kudan.
Ver MásEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, esta mañana realizó su quinto y último informe presidencial ante las nuevas autoridades y miembros del Congreso Nacional, antes de la culminación de su mandato el próximo 15 de agosto. A continuación transcribimos la exposición realizada por el Jefe de Estado y también el informe completo por áreas.
Ver Más